NOTICIAS

Murió Chuck Berry

El "Padre del Rock & Roll" murió a los 90 años. Fue un artista fundamental y por eso celebramos su vida con seis canciones interpretadas junto a gigantes como John Lennon, Keith Richards y Eric Clapton, entre otros

“Memphis Tennessee” con John Lennon (y Yoko Ono)
“Si quisieran darle un nuevo nombre al rock and roll, podrían llamarlo Chuck Berry”. Con esas palabras Lennon inmortalizó para siempre su devoción por Chuck Berry. En 1972 fueron invitados al Mike Douglas Show, un programa de televisión que durante más de 20 años estuvo al aire en Estados Unidos. Allí se puede ver a estos grandes compartiendo guitarras y el micrófono, interpretando una canción clásica de Berry, que en más de una ocasión fue presentada en vivo por The Beatles. En el video también se ve a una Yoko Ono gritando desaforada mientras azota una percusión.

“Reelin’ and Rockin’” y “Good Golly Miss Molly” con Little Richard
El 19 de enero de 1993 Bill Clinton llegaba a la Casa Blanca. El electo Presidente de los Estados Unidos es un ferviente admirador del blues y el rock, y Chuck Berry uno de sus artistas favoritos. Por lo tanto no llamó la atención que en su asunción la música no sea otra que un par de rocanroles interpretados por un bandón que encabezaron Berry y Little Richard, otro de los pioneros del género.

“Mean Old World” con Eric Clapton, Keith Richards y Johnnie Johnson
En 1986 Keith Richards produjo un homenaje para Berry al que llamaron Hail! Hail! Rock ‘n’ Roll. Fue el 16 de octubre de 1986 y por el escenario pasó gran parte de la historia del rock & roll. Ese concierto luego fue un documental que sirvió como un repaso de la vida del músico nacido en Missouri. Richards admiró desde siempre a Berry y fue quizás quien mejor interpretó su idea, adaptando su manera de hacer música para darle un sonido único a The Rolling Stones. En este clip, extraído del bonus track de la película, se ve a Richards, Clapton y el pianista Johnnie Johnson haciendo una versión del clásico escrito por Walter Jacobs la noche del cumpleaños 60 de Berry.

“Johnny B Goode” con Bruce Springsteen
¿Quien mejor que Chuck Berry y Bruce Springsteen para abrir el Museo del Rock and Roll Hall of Fame? El lugar fue emplazado en Cleveland, Ohio, y fue inaugurado en 1995 con un show de Springsteen (que reunió a su banda E Street Band para la ocasión, tras haberla separado en 1989) que incluyó la participación de Berry, el primer miembro del Rock & Roll Hall of Fame, junto a Elvis, Little Richard y Jerry Lee Lewis, entre otros. Además de esta canción participó del gran final: una jam session que usó como base “Rock and Roll Music” otro de los clasicos de Chuck.

“Roll Over Beethoven” con Stevie Ray Vaughan
“Larga vida al Rock and Roll” pronunció Chuck Berry tras recibir su primer Grammy en 1984. El honor de entregar el premio fue de Stevie Ray Vaughan, quien antes de dejarlo en la manos del guitarrista se sacó el sombrero (literalmente) en señal de respeto. Unos minutos después él y George Thorogood interpretaron junto a Berry uno de los temas más versionados de su repertorio. Antes de ese momento el músico hizo “Maybellene” acaso la primera canción de rock and roll.

“Rock and Roll Music” con Tina Turner
The Roxy, Los Ángeles, 1982. Berry hace un show en el mítico escenario californiano con un set con trece de sus clásicos más antológicos. Para “Rock and Roll Music” invita a Tina Turner, quien por ese entonces era la gran referente femenina del género y la dupla no falla. Una lección de rock and roll en tan solo cinco minutos.

Bonus Track
El día que Chuck Berry le dijo que no a Brian Johnson
Mientras firma decenas de autógrafos, al ex cantante de AC/DC le preguntan si alguna vez le pidió uno a alguien. “Si, a Chuck Berry. Fue en 1975.” responde Johnson. “Y no me fue nada bien. Berry me dijo que no porque solo firmaba un autógrafo sólo por día. Y ya lo había hecho para cuando se lo pedí”. Una experiencia decepcionante para el músico, quien no dudo en calificar a Chuck como “el tipo más caracúlico que conocí en mi vida”. Más allá de esa situación, él los hermanos Malcolm y Angus Young en más de una ocasión manifestaron su admiración por el guitarrista estadounidense, al que consideran una inspiración para hacer música.