NOTICIAS

Pez vuelve a los escenarios después de las denuncias de abuso sexual

A pesar de un prolongado silencio, el grupo anunció tres fechas en Rosario, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires

Pez vuelve a los escenarios después de un prolongado silencio, tras las denuncias de abuso sexual en su contra. La última aparición pública fue una entrevista con la revista Rolling Stone, en mayo, en una una nota que dejo más dudas que certezas. El grupo anunció en sus redes sociales, sin preámbulo, que se presentarán el 14/9 en Rosario, el 15/9 en Córdoba y el 22/9 en la Ciudad de Buenos Aires. Esta noticia generó varias mensajes de repudios y llamados al escrache en los shows que van a brindar.

En abril, desde el blog Ya No Nos Callamos Más (que dejó de funcionar hace poco más de un mes) difundieron un testimonio anónimo por abuso sexual en el que se implicaba a Franco Salvador, baterista de Pez. El grupo suspendió rápidamente los recitales tenían programados en Burzaco y en Niceto. Días después difundieron un comunicado desmintiendo la situación denunciada: “Sobre el hecho de abuso y violencia relatado en la publicación sólo corresponde decir, de forma pública, que no existió. Tampoco hubo relación sexual, ni consentida ni no consentida: no hubo relación sexual”. Una semana después apareció otro testimonio que involucra a Salvador y Ariel Minimal. Rodrigo Nauta, un asistente que trabajo tres años con ellos, afirmó que fue “testigo de situaciones de abuso sexual y psicológico, y sé que lo que cuenta la denuncia es la forma en la que la banda se movía en las giras: bajar, hablar con chicas del público, llevarlas al hotel o a camarines, en pedo o drogadas”. Sin embargo, en una reportaje con Rolling Stone, los integrantes de Pez se desdijeron de la versión que habían dado en el comunicado. “Claramente existió la escena”, afirmó Minimal y agregó que reconoce el “escenario” pero “no el guión”. “No decimos que miente. Decimos: ‘no hubo abuso’. Somos conscientes de qué es un abuso y qué no lo es”, aclaró el bajista Fósforo García. “Entiendo que ahora puedan cambiar de opinión, pero eso no me convierte en abusador. No es retroactivo”, reflexionó el ex guitarrista de Los Fabulosos Cadillacs.

“Creemos que [la denunciante] no recuerda. Que no lo está haciendo por maldad”, comentó el baterista y se negó a dar detalles sobre lo que ocurrió ese día. “Me parece una falta de respeto a la persona que está denunciando anónimamente ponerme a contar detalles sin su consentimiento”, argumentó e informó que se ponía a disposición de la Justicia. Después de eso, Pez no volvió a tener ningún tipo de actividad pública, ni en sus redes sociales, hasta el día de ayer en el que informaron esta serie de tres recitales.