NOTICIAS

Rapero español podría ir preso por insultar a la Corona

El tribunal Supremo ratificó los tres años de prisión contra Valtonyc acusado de enaltecimiento del terrorismo, calumnias y amenazas en las letras de sus canciones.

El debate sobre la libertad de expresión en España, en lo que refiere al ámbito artístico, está en el foco de la tormenta, tras la sentencia de la sala segunda del Tribunal Supremo que ratificó los tres años de prisión contra el rapero Valtonyc por “enaltecimiento del terrorismo, calumnias y amenazas” en la letra de sus canciones. 

“Quiero transmitir a los españoles un mensaje, ETA es una gran nación” y “un pistoletazo en la frente de tu jefe está justificado, o siempre queda esperar a que le secuestre algún Grupo”, son algunos de los fragmentos que la Justicia española considera como delitos. Valtonyc se defendió de las acusaciones alegando el derecho de la libertad de expresión, la creación artística y que el rap se basa en letras “extremas, provocadoras, alegóricas y simbólicas”.

Ante esta defensa el Tribunal contestó que “basta con leer los hechos probados en la sentencia para comprender la gravedad de las expresiones contenidas y su correcto encaje en los tipos penales de referencia” y “que van más allá de la expresión de coincidencia con objetivos políticos, solidaridad con los presos o camaradería nacida de vínculos ideológicos”.

La Justicia también calificó el delito de “graves injurias” hacia la Corona por la frase: “el rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello que le caiga el peso de la ley”. El magistrado fundamenta que “no son irrelevantes, no realizan una crítica política al jefe del Estado o a la forma monárquica exponiendo las ventajas del sistema republicano”.