NOTICIAS

Ricardo Mollo y una señal a favor del aborto legal

Una mujer del público le acercó al escenario el pañuelo verde que simboliza esa lucha y él lo colgó en el pie de micrófono

Parte del mundo artístico está siendo parte del debate que se está dando en el Congreso Nacional por la ley que se presentó para legalizar el aborto. Un grupo de reconocidas actrices estuvieron presente en la instancia de Comisión para dar su postura a favor del proyecto de ley. Desde el lado del rock, Divididos también aportó su granito de arena. El sábado 7 de abril, La Aplanadora del Rock se presentó en el Teatro Sur, del barrio porteño de Pompeya. En un lapso relajado del recital, una mujer del público le acercó a Ricardo Mollo el pañuelo verde con la consigna “Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal, seguro y gratuito para no morir”, que simboliza esta lucha que se viene gestando hace décadas y hoy tiene en vilo a buena parte de la sociedad argentina. El músico recibió el pañuelo con una sonrisa, lo exhibió y lo colgó en el pie de micrófono, recibiendo una ovación cerrada por parte de los asistentes.

Por otro lado, Lula Bertoldi, de Eruca Sativa también se mostró a favor de la legalización del aborto, en una entrevista con el Diario Río Negro:  “Yo creo que no hay grises y menos para una mujer, o se está a favor o se está en contra. Una vez que uno se empieza a interiorizar en el caso sobre la legalización del aborto, que es un tema de salud pública, para una mujer no hay grises. Me parecería hipócrita si alguien lo planteara”. En el mismo sentido se posicionó Patti Smith cuando se presentó el Centro Cultural Néstor Kirchner, en febrero de este año. “Es una situación sumamente dolorosa y difícil. Cada individuo tiene que hacer lo que le parece que es correcto. No hay una respuesta absoluta o correcta. Si una mujer se realiza un aborto va a pensar en eso durante toda su vida y si no lo hace también va a tener que hacer frente a cosas complicadas. Pero lo más importante me parece que es salvar y proteger la vida de las mujeres. Eso está por arriba de cualquier ideología”, reflexionó la “Madrina del Punk”.

Respecto a la relación del rock en nuestro país y esta reivindicación social que se pudo colar en el Congreso, gracias a la masividad que logró el movimiento feminista en estos tiempos, hay que retrotraerse a 1997. En ese año, Fun People y She Devils editaban el split en vinilo El aborto ilegal asesina mi libertad. En la portada aparece el mensaje: “Miles de mujeres mueren diariamente en el tercer mundo a causa de la práctica de aborto clandestino”. El Ep fue presentado en el histórico Cemento y hubo intentos de boicot por parte de la iglesia que se encuentra en la zona del local del cual era dueño Omar Chabán. Un grupo de jóvenes repartieron panfletos en contra del aborto y armaron una escenografía con bebes de plásticos en bolsas. Parte de esta jornada está retratada en el libro Cemento: el semillero del rock de Nicolás Igarzábal.