NOTICIAS

The Who: una gira sinfónica y nuevo disco

El tour estadounidense comenzará en abril en Nueva York y el álbum aún no tiene fecha de salida, pero ya están listas las 15 canciones

Con 74 años a cuestas, Pete Townshend sigue en carrera con nuevos proyectos para The Who. De parte de Live Nation le llegó una propuesta para realizar una nueva gira y el guitarrista redobló la apuesta. “Dije que no iba a firmar ningún contrato a menos que tengamos material nuevo”, afirmó en una entrevista con la revista Rolling Stone. “Esto no tiene nada que ver con querer un álbum exitoso. No tiene nada que ver con el hecho de que los Who necesitan un nuevo álbum. Es puramente personal. Se trata de mi orgullo, mi sentido de autoestima y dignidad personal como escritor“, agregó.

Lo cierto es que álbum ya tiene 15 canciones que Townshend compuso el año pasado, en cincos estudios diferentes de Inglaterra, y espera a que Roger Daltrey le ponga las voces, para terminar de cerrarlo este año. Respecto al tour, serán 31 presentaciones por Estados Unidos con una orquesta sinfónica local que se unirá a la banda cada noche. “Tendré 75 años en marzo y me parece una manera digna de ir a hacer música”, dice. “Eso es todo lo que realmente nos queda. Ahora somos viejos. Hemos perdido las miradas. Hemos perdido el glamour. Lo que nos queda es la música y la presentaremos de una forma tan fresca y poderosa como siempre ”, reflexionó el músico. Si bien, no hay fechas confirmadas, Townshend adelantó que comenzará en abril, en el Madison Square Garden (Nueva York), seguirá por Chicago y Detroit, en una primera etapa de 14 conciertos. En septiembre retomarán la actividad, recorriendo Canadá y el oeste de Estados Unidos, y no descartan agregar shows en Europa.

Por su lado, Daltrey evocó su experiencia con orquestas sinfónicas, en su gira “Daltrey Sings Townshend”, en 1994.  “Las bandas de rock son muy ruidosas y las orquestas son tranquilas, hubo grandes problemas técnicos que superar al sacar un espectáculo como ese en la carretera”, recordó el vocalista. “Lo logramos al final, pero fue difícil”, agregó. Respecto a una posible ofrecimiento para actuar en el cincuenta aniversario de Woodstock, el cantante descartó esa posibilidad: “¿Cuál sería el punto? Ya no puedo trabajar afuera en el calor de agosto. Me matará. Tengo problemas muy grandes con el calor debido a mi meningitis. Pero creo que deberían hacerlo con bandas jóvenes. No veo por qué deberían tenernos allí”. Si bien, esta gira de The Who no está presentada como una despedida, Daltrey admite que podría serlo. “Creo que siempre es un error decir ‘despedida'”, dice. “Pero esta será posiblemente mi última gira. Solo estoy siendo realista acerca de pasar los 75 años de mi vida. Tengo que ser realista en que esta es la edad que tengo y las voces comienzan a irse después de un tiempo. No quiero ser tan bueno como lo era hace dos años “.