NOTICIAS

Uno de los coros más antiguos del país hizo una versión de “Ji Ji Ji”

Harmonie interpretó la famosa canción de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, en una de las ciudades más ricoteras de Argentina

Harmonie es uno de los coros más antiguos que hay en el país. En el marco del evento “Unos cuantos sonando en el Sur”, el conjunto musical rompió estructuras y prejuicios e hizo una gran versión de “Ji Ji Ji”, de  Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, bajo la dirección de Soledad Falcón. Harmonie fue fundado en 1876 por inmigrantes alemanes y suizos, en la localidad de San Carlos Sud (Santa Fe). En un principio fue un coro masculino, y partir de 1926, pasó a ser mixto. Funcionó como espacio de contención de los pobladores que echaron raíces en esta tierra. Con el transcurso del tiempo y con la integración a la comunidad local, se fueron sumando personas de otras colectividades. Hoy es una expresiones artísticas más importantes que tiene la localidad de San Carlos Sud, que le agrego rock a su repertorio, según puede verse en este video publicado por El Urbano de San Carlos, un diario local.

Este punto de Santa Fe no es nuevo para las huestes ricoteras. En 1992, 1995 y 1996, Los Redondos tocaron en San Carlos Centro, una ciudad de 10 mil habitantes distante a 3 kilómetros del pueblo donde se fundó el coro. De hecho antiguamente los primeros pobladores de esa ciudad, inmigrantes españoles e italianos que llegaron a Santa Fe en 1858, ocuparon lo que hoy es San Carlos Sud, pero con el paso del tiempo y por problemas de idioma, de religión y de xenofobia los italianos se fueron al norte del pueblo creando la localidad de San Carlos Centro. Allí llegaron en los 90’s Indio Solari, Skay y Poli para tocar en el boliche Letoilé, en lo que fueron algunas de las últimas noches en las que tocaron en un lugar tan chico. Un mes después de su primera visita, el 20 de junio de 1992, la banda dio un gran paso al llenar tres veces el Microestadio de Racing, cuando ya Obras había quedado en el pasado tras la muerte de Walter Bulacio. En 1995 volvieron a esa ciudad santafesina para dos shows los días 19 y 20 de agosto, de nuevo en Letoilé, pero esta vez ya tenían encima cinco estadios de Huracán, entre 1993 y 1994. Finalmente para 1996 fueron tres presentaciones en el mismo lugar, los días 16, 17 y 18 de agosto. Efectivamente esos fueron sus últimos recitales en boliches y muchos señalan a San Carlos como la primera prueba de peregrinaje ricotero, el mismo que se mantuvo hasta 2001 con Los Redondos en Córdoba y el que heredó Indio Solari.

Para dimensionar aquellos años, bien vale repasar el show completo que dieron en 1992, el primero de la seguidilla de San Carlos: