PINTÓ

5 canciones para conocer a Flogging Molly

La banda irlandesa-americana de punk celta tocará el martes 9 de octubre en Palermo Club, por eso repasamos cinco temas de distintas épocas de esta agrupación que ya superó las dos décadas de vida, en las cuales grabó seis discos de estudio y tres en vivo.

“Drunken Lullabies”

Una puerta de entrada ideal para conocer a Flogging Molly; punkie irlandés frenético con borracheras de por medio, del disco homónimo del año 2002, que fue un gran éxito y le abrió muchas puertas al grupo. Este tema también tiene una versión acústica en plan tradicional en el disco mitad en vivo y mitad en estudio Whiskey on a Sunday (2006).

“(No more) Paddy´s Lament”

Del disco Float, el cuarto de la banda, que salió hace diez años. El arranque del tema combina un acople de guitarra eléctrica y la instrumentación acústica bien típica de la música celta. De eso se trata Flogging Molly; mezcla de tradición irlandesa y punk californiano.

“The Last Serenade (Sailors and Fishermen)”

Del último disco, Life is Good, del año 2017 y que están presentando en esta gira mundial. Barcos, marineros y pescadores en una triste, bella y nostálgica balada de taberna portuaria. Para cantar borrachos, desde ya.

“Factory Girls”

La voz rota de Dave King se cruza con el dulce timbre vocal de Lucinda Williams. El folk irlandés y el country norteamericano unidos más que nunca en esta hermosa canción del disco Within a mile of home (2004).

“Grace of God go I”

Una tradición celta de pura cepa; el canto a capela. En las tabernas irlandesas, donde suenan temas tradicionales con quien quiera sumarse a tocar o bailar, hay espacio para el canto sin música, acompañado de un respetuoso silencio. La voz de Dave King suena impecable en esta canción sin acompañamiento musical.

Por Fernando Piscitelli