PINTÓ

5 momentos en la historia de Daniel Raffo

Uno de los pioneros del blues eléctrico en Argentina, está cumpliendo 30 años de carrera y lo celebra con un show de lujo en La Trastienda Samsung, el próximo sábado 8 de septiembre. Antes le propusimos que piense cinco momentos únicos en su historia musical y esto respondió.

1. El nacimiento de la King Size.
Zapada con Alejandro Varela en 1987 con músicos de Don Cornelio y la Zona (donde él tocaba) y ahí descubrimos que nos gustaban los mismos solos de los mismos discos (habiendo tantos). Conversamos sobre armar una banda de Blues en su lengua original. Llegó 1988 y ya queríamos salir a tocar, buscamos nombre de la banda leyendo el diario en la sección carrera de caballos porque los nombres son increíbles, el primer nombre que había era “The Blues” (¡ahí ya vimos señal de buen camino!) y al final decidimos ponerle “King Size” por el nombre del disco de nuestro ídolo BB King y le dimos forma grabando el primer demo en 4 canales en su habitación (yo, que venía del Rock y también tocaba la batería, grabé la batería y Varela el bajo y luego arriba le grabamos las guitarras) Eran instrumentales versionados: El tropezón y Hydeaway. Un mes después ya los grabamos en la Escuelita de Lebón (el estudio de grabación del ex Serú) y salimos a tocar en septiembre, debutamos en Isis abriendo para Durazno de Gala.

King Size en sus comienzos

2. El día en que lo vieron los músicos de BB King.
Recambio de banda, ya 7 integrantes y BB King en el 91 en Argentina: termina el show y sus músicos se presentan a ver a King Size en Oliverio, justo en el repertorio hacíamos 4 temas de BB King. Los nervios iniciales se convirtieron en felicidad al ver sus aplausos, terminamos en la mesa con ellos, no lo podíamos creer.

3. La llegada de su hijo a la banda.
La mayor alegría: ¡que se incorpore mi hijo a la banda, Pato Raffo!. Había estado desde que nació escuchándonos y claro, sabía todo. Para mí, como padre es una de mis mayores felicidades cada vez que toco con él más allá de lo excelente músico que es. Y es muy divertido porque un segundo él ya sabe lo que voy a hacer aunque no lo hayamos ensayado.

Daniel Raffo tocando junto a su hijo Pato

4. La incorporación de Laura Lagna Fietta a King Size.
En el 2005 conozco a Laura Lagna Fietta quien me deslumbró y a las semanas me enteré que trabajaba desde los 80 en el medio. La “engañe” diciéndole que quería trabajar con ella (risas) y no quiso, hasta que formamos pareja y se subió al carro de King Size pero “bajo sus normas” las cuales dieron un cambio radical en la banda y en mi carrera solista dándole una impronta más popular y no elitista como venía.

5. Ser la banda de Duke Robillard.
El quinto momento fue ser la banda oficial de Duke Robillard (reconocidísimo guitarrista a nivel mundial) en su gira por Latinoamérica.
Y ahora que hace 6 años que estoy con la misma banda y con la que viajo a festivales cuando no me presento como solista: Juanito Moro (batería) Nacho Porqueres (bajo) Nandu Aquista (teclados ) Guido Venegoni (voz) y en los últimos años se incorporaron Martin Munoa (guitarra), Jorgelina Avigliano (saxo) y Martín Jakuvowicz (voz).