PINTÓ

5 momentos en la historia de La Zimbabwe

Una de las bandas pioneras del reggae argentino cumple 30 años de carrera. Su cantante e histórico líder, Marcelo “Chelo" Delgado repasa esos instantes únicos en la vida de la banda que armó en 1988.

1. La época fundacional
Si bien la banda debuta oficialmente como La Zimbabwe Reggae Band en agosto del ’87 en el Parakultural de San Telmo, previamente a eso ya habíamos participado de varios shows en distintas “fiestas reggae” que se hacían cada vez con mayor frecuencia en el under porteño, aunque con distintas formaciones y nombres varios. Eran tiempos de jam sessions, mucha zapada y mucho dub. Todo surgía muy de improviso y muchas veces salía un show de un día para el otro o el mismo día, y así, llevando todos los instrumentos en el Taunus dorado de Dario. Lindos tiempos, pura inconsciencia.

2. Tres Días por la Democracia
En diciembre de 1988 se realizó en Buenos Aires un multitudinario festival llamado Tres días por la Democracia. Nosotros habíamos editado nuestro primer disco en agosto de ese año y 3 meses después ya nos estaban convocando para tocar junto a artistas cómo Fabulosos Cadillacs, Spinetta, Fito Páez, Paralamas Do Suceso y Soda Stereo. Era un escenario gigantesco que se había montado sobre la Avenida 9 de Julio y Libertador, mirando hacia el Obelisco, cuando todavía no estaba construída la autopista Illia. Fue nuestro primer show frente a tanta gente. Nunca voy a olvidar la sensación de salir a escena, levantar la vista y ver de repente a 125.000 personas reunidas en aquella tarde de sol y música, bailando y cantando nuestras canciones. Piel de gallina total.

3. Teloneros de UB40 en Vélez
Durante el verano del ’89, ya con el primer disco rodando a full, “Natty Dread” sonando cómo un hit en todas las radios y mientras hacíamos temporada en Mar del Plata, recuerdo la noche en la que estábamos cenando en el hotel con toda la banda y de repente vemos que se acercan a la mesa Roberto Costa junto con Checha Lavié (nuestros respectivos manager ejecutivo y road manager en aquellos años) y nos dicen: “Chicos, tenemos una buena noticia para ustedes… viene UB40 a la Argentina y ustedes van a ser los teloneros. ¿Que les parece?”. Se imaginarán el festejo que se armó. Momento absolutamente inolvidable. Y ni que hablar del show que finalmente dimos el 17 de marzo de ese año cuando abrimos el show de los británicos en la cancha de Vélez frente a 35.000 personas. ¡Tremendo!

4- Los 90’s y la proyección hacia Latinoamérica
Ya con la segunda formación y luego de un año de arduo trabajo de pre-producción en estudio editamos Cuestión de Honor en noviembre del ’94 y lanzamos “Paseo Nocturno” como 1er corte. Sonó un poco en algunas radios casi sobre fin de año y luego se fue diluyendo, tal es así que en enero del ‘95 ensayábamos tranquilamente en Buenos Aires, sin mucha perspectiva de nada. De a poco nos empezaron a llegar comentarios que “Traición a la mejicana” y “Verano del ‘57” sonaban en varias FM’S de la costa y también en boliches playeros. Llegó el mes de marzo y ya de repente entramos a rankear en las radios más importantes de Buenos Aires. Pero a partir del mes de abril y luego de la presentación en el Bob Marley Festival que se hizo en el Palais de Glace, la cosa empezó a cobrar mucha más fuerza y tomó verdadero impulso, no sólo a nivel nacional, sino que en pocos meses más ya estaríamos realizando nuestras primeras giras latinoamericanas. Luego vino el Premio ACE al “Mejor álbum pop” (1995) y la mención a mejor canción para “Traición a la Mejicana”. Creo que cerramos toda esa etapa en diciembre del ’96 con un tremendo show que dimos en Parque Centenario frente 20 mil personas, ya con el disco ADN en nuestro haber.

5-Tercera etapa, nueva formación y nuevas experiencias
Desde enero de 2012 cuando volvimos oficialmente como La Zimbabwe, teloneando a Nonpalidece en Villa Gesell, además de tocar mucho y grabar nuevos discos, tuvimos la oportunidad en marzo de 2013 de ser elegidos cómo backing band de dos jamaiquinos legendarios del reggae: Pablo Moses y Andrew Tosh (hijo del gran Peter Tosh). Fueron meses previos de ensayos rigurosos y exigentes, para lograr una performance de los temas que estuviera a la altura de semejantes artistas. Es realmente un aprendizaje increíble el hecho de enfrentarte a un repertorio tan rico y a la vez un compromiso muy grande. Creo que lo logramos y con éxito. Por otro lado en noviembre de 2015 fuimos nuevamente convocados para telonear a los UB40 ya en su cuarta visita a la Argentina, esta vez en un Luna Park colmadísimo de gente ávida de reggae. Allí sentí que de algún modo se cerraba un círculo de algo que había comenzado allá por marzo del ’89. Una emoción realmente muy fuerte, que aún me dura.

La Zimbabwe celebra sus 30 años este jueves 13 de septiembre a las 20:00 hs en The Roxy/La Viola Bar, Av Niceto Vega 5542, Palermo.