PINTÓ

5 motivos para ver a Alberto Wolf

Parte de la vanguardia de la música popular uruguaya, Mandrake viene a repasar la reedición de su disco "Primitivo", lanzado en casete hace 24 años. Estas son cinco canciones fundamentales para descifrar el ADN musical de este gigante de Montevideo.

-“Cococho”
La historia discográfica de Mandrake se remonta a 1984. En ese año graba un split con El Cuarteto de Nos, un disco en el que cada artista se repartió un lado. Un año después forma Los Terapeutas, la banda que lo acompaña hasta estos días. Pero en 1993 tiene una nueva incursión en solitario: la grabación de Primitivo, el álbum que viene a presentar en formato reeditado. De allí se desprende esta canción que se puede disfrutar en esta versión que hizo con su compatriota Martín Buscaglia en octubre del año pasado en Café Vinilo. En esta oportunidad estará acompañado del histórico interprete montevideano Ney Peraza.

-“Mis Heroes”
La veta acústica candombera de Mandrake es solo una de sus facetas. Junto a Los Terapeutas suele navegar por otros rumbos, en los que conviven el funk, el jazz y el rock. Así es esta canción de su disco Monstruo (2012) que tiene este video que refleja la noche más sórdida de Montevideo. O de cualquier lugar del mundo, por qué no.

-“Amor Profundo”
Quizás su canción más popular. Incluida en Nada de cosas raras (1997), esta pieza cuenta con la colaboración de Jaime Roos, quien año después grabó su propia versión y llevó al tema a un nivel de exposición aun mayor. Un clásico del candombe beat uruguayo, del que mamaron bandas argentinas como Bersuit Vergarabat y Los Piojos.

-“De desesperados”
En 2008 Mandrake y Los Terapeutas editaron su disco más rockero: De, cuya principal característica es que sus diez canciones llevan el “de” en todos sus títulos. Este tema fue el más exitoso del álbum y está inspirado en una conversación de Wolf con el Principe Pena, otro de los grandes personajes escondidos de la música uruguaya.

-“Llueve”
The Beatles y Eduardo Mateo se funden en un abrazo eterno en esta canción de Amor en lo alto (2002). Una pintura de cualquier lluvioso atardecer montevideano en clave Lennon-McCartney.

Mandrake Wolf toca este jueves 15 de junio a las 21hs en el CAFF, Sánchez de Bustamante 772; el viernes 16 en El Espiral, Ituzaingó 1719, Rosario; y el sábado 17 en Estación Provincial, calles 17 y 71, La Plata. En Buenos Aires y La Plata abre Santiago Moraes (Los Espíritus)