PINTÓ

Ale Kurz (Especial 50y Rock)

El cantante y guitarrista de El Bordo elige cinco canciones imprescindibles de estos 50 años de rock nacional

El Kilómetro 0 desde donde arranca la ruta del rock nacional es el Bar La Perla del Once, donde en 1967 Litto Nebbia y Tanguito compusieron "La Balsa", considerada como la primera canción de este género que en 2017 cumple 50 años. En ese contexto es que Soy Rock invitó a diferentes músicos que forman parte de este recorrido para que elijan sus cinco canciones imprescindibles y nos cuenten porqué, claro.

La Renga – “El final es en donde partí”
La primera canción de rock argentino que me movió el piso. Antes de que entre la voz creía que era un tema extranjero. Y cuando entra el vozarrón te pone en nuestras calles y te levanta vuelo por la ciudad.

Manal – “Avellaneda blues”
Es a mi parecer la conjunción perfecta entre el blues (como piedra fundacional que desemboca en rock como movimiento) y una letra descriptiva sobre Buenos Aires. Un tango blues. De ahí partimos.

Luis Alberto Spinetta – “Cantata de puentes amarillos”
La canción más genial del compositor más genial. Son como cinco canciones en una. Muta y crece a cada minuto. El autor tenía tan solo 23 años. No se puede creer.

Gustavo Cerati – “Crimen”
La balada de rock clásico mejor construida. Nuestra “Imagine”. Una composición fina y estilizada armónicamente. Y un cantante único e insuperable en lo suyo.

Andrés Calamaro – “El salmón”
Un gran rock de un compositor que puede hacerte reír y ponerte a pensar en el mismo verso. Una mezcla de bukowsky y Dylan argentino. La versión de Indio Solari es tan buena como la original.

(La fotografía de Ale Kurz fue tomada por Facu Suárez en Cosquín Rock 2015 – Archivo Soy Rock)