PINTÓ

Así suena la primera versión de “Cerca de la Revolución”

A 34 años de una seguidilla de ocho shows en el Teatro Astros en los que Charly García presentó "Clics Modernos", sale a la luz una versión inédita de una de sus canciones más míticas. Acá te contamos la historia de cómo apareció.

Hace exactamente 34 años, Charly García presentaba Clics Modernos en el Teatro Astros. Ese disco, en el que marcó a fuego su relación con la máquina de ritmos (¡la Roland TR-808!) y New York, también significó un despegue definitivo en su carrera solista, tras haber liderado tres bandas icónicas como Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán. El álbum salió al mercado en pleno ingreso de la democracia, a fines de 1983, y ya para 1984 (con los aires de liberación soplando en el ambiente) se pautó una serie de recitales en el Teatro Astros, uno de los espacios culturales más relevantes de la porteña Avenida Corrientes. Hasta ahora no había registros sonoros de esa serie de shows, y eso que si hay un artista argentino con un catálogo de grabaciones en vivo (profesionales y no profesionales) lo suficientemente vasto, ese es Charly. Tal es así que en 2017 el escritor y periodista Roque Di Pietro editó por Gourmet Musical “Esta noche toca Charly”, un libro en el que recopila la información que dejó García desde su primera presentación como un infante concertista de piano de 5 años hasta Ferro 1993, el inicio del período Say No More. Y aunque en este material consigue registrar obsesivamente cada uno de los datos de los conciertos, por suerte también tiene fallas. Y uno de esos errores hoy facilitó que salga a la luz más información y, no sólo eso, también el primer registro documental de esas noches. “Hola Roque. Estoy leyendo tu libro y me encanta. Estoy por la parte de Clics modernos y veo que mencionás cuatro funciones en el Astros en abril de 1984 y en realidad fueron ocho”, arranca el comentario que le llega al autor. El comentarista tiene razón y para comprobarlo acerca un afiche en el que se ven las ocho fechas: 19, 20, 21, 22, 27, 28, 29 y 30 de abril en el Astros. Pero además del documento gráfico le acerca a Di Pietro una grabación hecha por él mismo una de esas noches, con “Cerca de la Revolución”, una canción que hasta ese momento era inédita y que unos meses más tarde sería parte de Piano Bar. ¿Quién es el comentarista que hace tremendo aporte? Nada menos que Dario Moscatelli, músico, cantante, productor y recordado por ser el creador de The Sacados, una banda argentina que en los 90’s tuvo un éxito tremendo no sólo en el país sino en el resto del continente americano. Moscatelli vive en Miami desde hace casi 20 años, trabaja junto a gigantes de la música latina como Ricardo Montaner y el Puma Rodríguez, y mantiene viva a su agrupación, ahora con una gira llamada 90’s Pop Tour con más de 50 shows por México y Estados Unidos, junto a otros artistas famosos de aquella década.
“Fui a unos de los primeros shows. Lo ví colgado de la pullman y me volví loco. Sobre todo un tema nuevo que no sabía cómo se llamaba. Unos días después volví al último de la seguidilla, el 30 de abril de 1984, esta vez con un amigo y un grabador chiquito, un notero, que pedimos prestado y así grabé el concierto”, cuenta Darío desde el otro lado de la línea, recordando esos días en los que aun era un adolescente. Así quedó un registro de ese famoso tema nuevo, que era ‘Cerca de la revolución’, aunque en ese momento no la sabíamos. Me impactó mucho la entrada. Telón cerrado, Fito Páez al piano delante del telón y Charly cantando en off la versión lenta de la primera estrofa. Al momento del riff de guitarra, Charly ingresa por atrás, caminando por el pasillo central del teatro tocando el riff con la Rickenbacker roja, tan icónica. Sube al escenario, se abre el telón y tocan la versión normal, la gente se viene abajo. Es la primera vez que la escuchan y se vuelven locos, antes de que termina ya la están cantando. Una energía increíble que pocas veces sentí así en un recital”, rememora. Esos sentimientos que describe Moscatelli son los mismos que se perciben en la grabación que hizo y que a través del coleccionista Rarezas SNM está disponible para escuchar en YouTube. Así descubrimos que la versión original de “Cerca de la Revolución” que le llega por primera vez al público tiene esa intro lenta y también algunas variaciones en la letra. La frase “no elegí este mundo pero aprendí a querer” aún no estaba, canta “los analistas ME podrán entender” y algunos versos están ordenados distinto. García en ese entonces estaba acompañado en escena por un veinteañero Páez (que recién había dejado de tocar con Juan Carlos Baglietto), Alfredo Toth en bajo, Willy Iturri en batería y Pablo Guyot en guitarra. Un verdadero dream team que Charly supo aprovechar y al que le dio un espacio inusual en esos shows. Dario recuerda que esa noche Fito tocó “Tres agujas” y los GIT (Guyot, Iturri y Toth) hicieron “Dos días después” durante una especie de intermedio entre las dos partes del concierto. “Esa banda de Charly era invencible, me impactó mucho. Yo era un adolescente en ese entonces, tendría 18 años como mucho”, asegura Moscatelli, que con el paso de los años se convertiría en artista. No sólo él, sino que también el amigo que lo acompañó a ese último show en el Astros, Gustavo Radaelli, tendría futuro en la música. Ambos formaron The Sacados y luego Radaelli se largó por su cuenta bajo el alias Machito Ponce. Así que sí, estos dos íconos de los ´90 son los responsables de que hoy podamos escuchar esta versión temprana de “Cerca de la revolución”.