PINTÓ

Barbi Recanati (ESPECIAL 50Y ROCK)

La cantante de Utopians elige sus 5 temas fundamentales del rock argentino.

El Kilómetro 0 desde donde arranca la ruta del rock nacional es el Bar La Perla del Once, donde en 1967 Litto Nebbia y Tanguito compusieron "La Balsa", considerada como la primera canción de este género que en 2017 cumple 50 años. En ese contexto es que Soy Rock invitó a diferentes músicos que forman parte de este recorrido para que elijan sus cinco canciones imprescindibles y nos cuenten porqué, claro.

Charly García – “No soy un extraño”
Esta canción la escuché toda mi vida, pero recién hace un par de años la estaba escuchando y la letra me pegó de una manera muy radical. Fue la manera de Charly, de usar palabras tan de todos los días como faso, pibe o piola, y que la canción suene tan elegante, que me hizo repensar mis propias letras. Algo en mi manera de escribir cambió mucho gracias a esta canción.

Sumo – “Estallando desde el océano”
Este fue el cover que más veces tocamos con Utopians. De hecho el único que grabamos en un disco. Y nos ayudó a levantar el pecho arriba de los escenarios, cuando llegábamos a un pueblo o un festival donde pocos sabían de nosotros, era en el momento que tocábamos este tema donde lográbamos conectar con el público como si fuéramos locales. Aprendimos mucho de tocar este tema en vivo.

Pappo´s Blues – “Sucio y desprolijo”
Siempre escuché rock de afuera, y con “Sucio y desprolijo” creo que empecé a escuchar rock nacional. Me hizo sentir la misma furia en las tripas que “Search and Destroy” de los Stooges.

Serú Girán – “Viernes 3 AM”
Cuando estaba en la secundaria me hicieron estudiar la letra de este tema para una clase de literatura. Y apenas la escuché me puse a llorar mal. Creo que es la canción que escuché que más me pone la piel de gallina, hasta el día de hoy.

Boom Boom Kid – “I Do”
Creo que Nekro es uno de los héroes del rock nacional menos reconocidos, y con el tiempo va a adquirir el respeto que, para mí, merece. Es un ícono de la autogestión del cual se puede aprender mucho, pero además lo veo como un Morrisey argentino que expresa penas de una manera que nadie más lo hace. Y este tema me acompañó mucho a lo largo de mi adolescencia.

 

Utopians toca el sábado 10 de junio en La Trastienda Samsung, Balcarce 460, Ciudad de Buenos Aires.