PINTÓ

Carolina Pacheco (ESPECIAL 50YROCK)

LA CANTANTE ANTES CONOCIDA COMO SEÑORITA CAROLINA PRESENTA HACIA LA HOGUERA, SU NUEVO DISCO, Y ELIGE SUS CINCO CANCIONES FUNDAMENTALES DEL ROCK ARGENTINO

El Kilómetro 0 desde donde arranca la ruta del rock nacional es el Bar La Perla del Once, donde en 1967 Litto Nebbia y Tanguito compusieron "La Balsa", considerada como la primera canción de este género que en 2017 cumple 50 años. En ese contexto es que Soy Rock invitó a diferentes músicos que forman parte de este recorrido para que elijan sus cinco canciones imprescindibles y nos cuenten porqué, claro.

Gustavo Cerati – “Puente”

Cerati ya estaba en mi vida, a través de Soda, desde chica, pero cuando sacó este disco yo estaba en un momento muy quiebre de mí y, desde que escuché esta canción supe que era amor (otra vez). Tuve el privilegio de ir a ver, con pase de backstage incluido, el show de Obras de esa época, que abrió Café Tacvba. Sin drogarme, estuve de viaje de principio a fin de esa noche. Gracias por venir, Gustavo. Somos muy afortunados de haberte tenido encarnado acá.

Luis Alberto Spinetta – “Tu nombre sobre mi nombre”

Con lo poco que había escuchado hasta entonces Spinetta, que llegara a mí este disco fue mágico. Ponerlo de principio a fin era volar y en estos videos, verlo así, tan distendido, tan hermoso, con ese sonido tan distintivo de unplugged de MTV.Es inolvidable y en mi caso fue perfecto para entrar por el lado más popular a mundo Luigi. Elijo “Tu nombre sobre mi nombre” porque es el que primero se me pegó, y hasta hoy en día puede ser que esté en casa haciendo cualquier cosa y se me escape cantar: ¡UH UH UH UH, AY AY AY!

Suárez – “Excursiones”

Recuerdo haber pegado dos discos de Suárez en la Bond Street, Horrible y no me acuerdo cuál otro. Flasheaba mis primeras épocas de portaestudio, siendo bajista, y probando cantar. Mi influencia número uno en esa época probando todo esto era Suárez. Pero de pronto cayó en mis manos “Excursiones” y entendí todo. A mi modo primitivo de ver era algo más ‘pop’ pero seguía teniendo esa poesía, ese misterio y los mismos colores. Esta canción en particupar fue la primera que saqué en guitarra entonces y nunca entendí por qué, estando este temazo, el corte del disco fue “Río Paraná”. Temazo y poesía exquisita y sensorial.

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota – “Motor Psico”

En casa, una vez un amigo de mi hermano mayor trajo La Mosca y La Sopa (por el hit) pero nunca lo volví a escuchar. Quedé prendada de los Redondos pero me creía ‘de Soda’ (con remera de Los Languis y todo). Nadie cercano escuchaba a estos tipos y recién a los trece años, pleno colegio técnico artístico de Flores, en contacto con otras realidades, mi amiga María me regaló un cassette grabado. Al abrirlo: Oktubre. Fue amor a primera escucha. Ahí me di cuenta que no había vuelta atrás: en realidad, era ‘de Los Redondos’. Qué suerte que después crecés y sos de todos.

“Loca tuca de Dios” – Fito Páez en la voz de Fabiana Cantilo

Venía escuchando a Fabi desde el principio. Cantándola toda encerrada en casa. Y cuando sacó Sol en Cinco morí. Entendí que podía cantar “como ella”, por cantar con ella. ¡Podía cantar! Creo que por esa época supe que podía descolgarme el bajo y no me hice cargo hasta mucho después. Elijo este tema porque es de Fito (quien no sé por qué no me entró acá, dada su influencia infinita en mí) y toca Aznar, quien produjo  ese discón. Trío espectacular para este seudo tangazo.Puedo cantarla entera , a capella, hasta el día de hoy.

Carolina Pacheco presenta Hacia la hoguera el jueves 3 de agosto, a las 20, en Casa Brandon, Luis María Drago 236, Ciudad de Buenos Aires.