PINTÓ

Cinco canciones para conocer a Anna Calvi

Luego de cinco años, la cantante británica está de estreno con Hunter, su tercer disco, y se presentará en la sala Razzmatazz el próximo domingo 14. Aquí recorremos la carrera de esta talentosa artista alternativa en cinco canciones.

“Suzanne & I”, Anna Calvi (2011)

Tercer corte de su disco debut, “Suzanne & I” es la canción perfecta para entender por qué Anna Calvi es una artista tan aclamada por la crítica desde el comienzo de su carrera. Con Brian Eno en los coros y un trabajo impecable de Calvi en guitarra, la canción aumenta su complejidad progresivamente y termina con una magnificencia que valió una nominación al Premio Mercury por este álbum.

“Piece By Piece”, One Breath (2013)

Con una Calvi más enojada y oscura que en su primer álbum, “One Breath” pasea por muchos altibajos hasta que se acomoda como un disco que mejora con cada escucha. “Piece By Piece” refleja la multiplicidad de Calvi a la hora de componer. La letra es simple, juega alrededor de la similitud entre las frases “I will forget” (olvidaré) y “I won’t forget” (no olvidaré), pero viene acompañada por riffs violentos y rebuscados que de a ratos recuerdan a St. Vincent, y sintetizadores que moderan el caos, pero añaden capas de tensión al producto final.

“Strange Weather”, Strange Weather EP (2014)

En el año 2014 Anna Calvi grabó un EP con canciones de otros artistas. Acompañada por David Byrne (Talking Heads), “Strange Weather” es una canción serena como el ojo de un huracán. Las voces de Byrne y Calvi se complementan a la perfección y construyen un clima incómodo que deja flotar la sensación de que en cualquier momento la calma pasará. Y no habrá lugar dónde esconderse.

“Hunter”, Hunter (2018)

Luego de cinco años en silencio, Anna Calvi volvió con Hunter, un disco cargado de mensajes feministas y de igualdad de género. A lo largo del álbum Calvi juega con la amplitud de su registro vocal y repite la fórmula que funcionó muy bien en los discos anteriores: letras simples acompañadas por una base instrumental heterogénea y caótica que nunca termina de perder el orden. El primer corte de difusión, “Hunter”, no es la excepción y deja una impresión maravillosa en el oyente.

“As A Man”, Hunter (2018)

Quiero explorar una sexualidad más subversiva, que va más allá de lo que se espera de una mujer en nuestra sociedad heteronormativa patriarcal” escribe Calvi sobre su último disco. “As A Man” combina un poco de eso con una melodía pegadiza que resulta irresistible.