PINTÓ

Cinco discos con el arte de Jimena Díaz Ferreira

La diseñadora gráfica del rock argentino, cuyas obras disruptivas generaron una nueva era en el packaging de la industria disquera nacional, cuenta los secretos detrás de algunos de sus trabajos más relevantes.

¿Que tienen en común Los Piojos, Cruzando el Charco, Manu Chao, La Chilinga, Nonpalidece y La Franela? Todos ellos contaron con el aporte gráfico de Jimena Díaz Ferreira en los artes de sus discos. Esta diseñadora, que trabaja desde hace más de 20 años al servicio del rock argentino, tiene una especialidad: los packaging discográficos. Un Geloso, una teta de silicona, una cajita musical y los envases más raros son la manera que encontró Jimena para diferenciarse del resto de sus colegas pero también como una herramienta para combatir la piratería, entregando una obra que complementa al disco en sí pero que a la vez puede analizarse de forma independiente. El próximo sábado 21, Díaz Ferreira dará un taller en Grafikar, mítica industria platense especializada en discos. “Yo lo llamo el templo de la tinta del rock porque ha sido el lugar emblemático de las producciones más sofisticadas y grandes como las de los Redondos, con discos de culto de Divididos o Los Piojos, Café de los Maestros, Fito Páez, Babasónicos, Spinetta, Bajo Fondo, La Chilinga… Pienso que es un paso obligado para cualquier diseñador conocer este lugar porque tiene mucha mística. ¡Es el refugio de Luzbelito! En este lugar pude ir subiendo la vara en cuanto a desafiar y sumergirme en nuevos materiales, romper los formatos convencionales que es estrictamente mi especialización…¡Incomodar!”, asegura. Del workshop, orientado para todo público (“melómanos, diseñadores, fotógrafos, artistas… todos tienen algo para aportar en el trabajo en equipo”), será parte Flavio Mammini, uno de los popes del taller platense, y como corolario por primera vez se va hacer en tiempo real el diseño y la producción gráfica de un disco (mirá acá para más info). Le pedimos a Jimena que elija cinco de sus trabajos y este es el resultado:

Los Piojos – Ritual

Este disco sale en un momento y dentro de un contexto donde la piratería se había puesto muy fuerte y en simultáneo la banda se mete en su primera producción integral, esto implicaba hacerse cargo de la tarea de producción gráfica. A su vez es el primer registro en vivo de la banda, en el que destaco especialmente la participación de Diego Armando Maradona, que se sumó por primera vez al Ritual. La inspiración vino por el lado que el pack reconstruyera el ámbito del en vivo, el estadio, desde la forma en que se abre el pack, hasta cómo se arma, simula una maqueta en tamaño pequeño de Obras, utilizando recursos innovadores para ese momento y que generalmente se utilizaban con otra función, aquí se resignificaron pasando a ser parte de la obra.

La Chilinga – Muñequitos del Tambor

El desafío de trabajar con un disco que en vez de canciones tiene toques, hizo que tuviera el espacio suficiente para volar y desarrollar piezas conceptuales con una gran libertad. El primer disco de La Chilinga era una cajita que por medio de mostacillas lo convertí en shake y era el instrumento para que seas parte de ese toque. Para el segundo, Viejos Dioses, me metí con el cuero, conseguimos el papel de cuero pero poníamos en riesgo las maquinas de la imprenta así que debimos simularlo. Así llegamos al tercero que es Muñequitos del tambor, donde la maqueta nació de un cajón de manzana, la idea era que el pack fuera como las cajas containers que viajan por el mundo, la caja de ritmos e influencias que traía este disco debía tener data de un largo recorrido, en esto el tiempo se encargará de ir contado el paso de los años y así llegar a la maqueta original.

Chucky de Ipola – Concreto disco

La gran apuesta musical abordada por Chucky fue el disparador y la base para construir el universo conceptual donde aposté a recrear el mundo disco. Esta era la línea conductora desde el nombre hasta la apuesta de llevar artistas a hacer temas disco que no tuvieran nada que ver con ese género. La pieza se diseñó en base al tamaño de la bola disco ya que esta venía de fábrica y necesitaba ajustarme a eso para construir el resto del pack y que hubiera una armonía en la relación de tamaños. El booklet acompaña la forma donde se potencia y explota la fotografía de la mano de Sebastián Klein con quien las trabajamos en conjunto.

Los Piojos – Civillización

El packaging es un círculo de silicona. Hicimos muchas pruebas con el material. Testeos de toxicidad, le metimos frío extremo y muchas horas al sol. Este disco te tira en la cara como uno se vincula con lo cotidiano, con el planeta, con lo que somos como civilización y la poca conciencia. Es por esto que cuando escucho quejas del estilo: se me secó el gel, se quedó duro, se me puso amarillo, pienso “misión cumplida”. Eso es lo que le estamos haciendo al mundo, lo estamos haciendo teta. En la tapa del booklet, si lo tocás, te das cuenta que está todo en relieve, y en el interior con laca sectorizada brillante para replicar el gel.

Cruzando el Charco – A Mil

El desafío del nuevo disco de Cruzando el Charco me movió a ir por una pieza con luz propia, tenia en claro que el nombre del disco era una patada inicial con mucha fuerza y me gustó poder desarrollar un disco objeto donde pueda jugar con la dualidad del significado del pedal que elegí, el estado de estar a 1000 como velocidad y estar a mil musicalmente con el pedal de la viola. Llegamos a la pieza con luces que por una cuestión de costos se desechó pero pudimos lograr desarrollarla y que funcione. Las luces en la pieza final se simularon con una tinta fluo y la pieza tiene un mecanismo de activación que el usuario debe armar con sumo cuidado y amor.

View this post on Instagram

IMPORTANTE: debido a la gran demanda de personas interesadas en concurrir al taller, agregamos solo unos cupos más. Este workshop lo daremos con Flavio Mammini el próximo 21 de Abril en el templo de la tinta del rock. Contacto en el link de la bio. "Taller de Packaging Discográfico" con Jimena Diaz Ferreira autora de cientos de diseños para bandas como Los Piojos, El Bordo, Nonpalidece y junto a Flavio Mammini quien ha estado a cargo de producciones para Patricio Rey y sus redonditos de ricota, Divididos, Fito Páez, Skay Bellinson entre otros. Lugar: Taller de Imprenta Grafikar (visita guiada en el coffe break) Cupo limitado Duración 4 horas. Materiales de trabajo [email protected] #workshop #packagingdesign #pack#packdesign #package #packaging#packs #cd #graphicdesign#workshopdesign #coverart#coverartwork #coverartdesign#lospiojos87 #lospiojos #losredondos#patriciorey #ricoteros #skaybeilinson#cruzandoelcharco #nonpalidece

A post shared by ★Jimena Díaz Ferreira★ (@jidiazferreira) on