PINTÓ

Cosquín Rock XV: El Rockumental

El festival más federal del país se hizo película

Todos los febreros desde 2001 hasta hoy ocurre el mismo ritual. Miles de pibes y pibas de todo el país se movilizan hasta las sierras de Córdoba en busca de rock, de una experiencia diferente, de historias. De eso se trata el Cosquín Rock. Al cumplirse quince años de ese primer encuentro, allá en 2001 con Los Piojos, Divididos, Las Pelotas y Bersuit como números principales, es que José Palazzo (fundador y alma pater del festival) se decidió a contar la historia y llevarla a los cines del país (no podía ser de otra forma) de la mano de Francisco Mostaza, director del film. Así, durante los casi 100 minutos que dura la película, vemos pasar ante nosotros a la plana mayor del rock nacional, en acción arriba y abajo del escenario. Ejemplos sobran. Desde Ciro Pertusi y Attaque 77 cantando “Donde las aguilas se atreven” junto a El Otro Yo, Karamelo Santo, Catupecu Machu y varios más, pasando por un emocionado Bocha Sokolabrazado a Gabriela Martinez en uno de sus últimos shows en Las Pelotas, al Flaco Spinetta y su versión de “Te para tres” como homenaje a Gustavo Cerati (uno de los pocos músicos que nunca tocó allí) hastaPity Álvarez pidiendo vodka o “algo que tenga el color del agua” antes de salir a tocar con Viejas Locas.

Más allá de algún bache en el guión, la peli narra en orden la historia del Cosquín Rock, desde su origen en la Plaza Próspero Molina, su paso por la Comuna San Roque de 2005 al 2011, a la profesionalización que significó la llegada al Aérodromo de Santa María de Punilla en 2012, donde tomó la forma de megafestival que es hoy. El mayor mérito del film es que no esquiva ningún bulto y se hace cargo de lo bueno y lo malo que ocurrió en estos 15 años. Palazzo y Héctor “Perro” Emaides (co fundador del Cosquín) cuentan sin tapujos como fue el origen del festival, su alianza con Julio Maharbiz, la competencia con el Siempre Rock en 2005, el show de Callejeros post Cromañon y las polémicas con Pappo y Charly García, cuyas intervenciones arrancaron aplausos espontáneos en la avant premiere de ayer. La película se puede ver en el BAFICI hasta al 24 y luego será estrenada comercialmente en cines de todo el país y Uruguay el 28 de abril.

Si fuiste al Cosquín es una buena manera de revivir algún momento único de esos que sólo ocurren allí. Si nunca fuiste es la previa justa para esperar la grilla y estar ahí el próximo febrero. Larga vida al Cosquín Rock.