PINTÓ

Diez artistas del Festival Nuestro que no te podes perder

Cada escenario del encuentro de artistas que tendrá lugar el 5 de mayo en Tecnópolis tiene gemas escondidas, y en este informe las develamos.

Se viene una nueva edición del Festival Nuestro, este 5 de mayo en Tecnópolis. Los artistas que encabezan el encuentro son La Beriso, Ratones Paranoicos, Eruca Sativa, El Kuelgue, Onda Vaga, Los Huayras, Perota Chingó, Nonpalidece, Dancing Mood, Emanero, Rocco Posca, El Bordo y Malajunta. Pero la lista no termina allí, ya que hay un montón de propuestas artísticas alternativas, que dan forma a la esencia multicultural, de integración y tolerancia, que tiene el evento. Por eso hay cuatro escenarios, cada uno con una impronta distintiva: Rock, Churro (donde convive la mixtura de ritmos), Urbano (el lugar para la escena de rap, hip hop y trap, entre otros géneros) y Otras formas (donde estarán las propuestas más multifaceticas). Tomando como punto de partida esa premisa de abrir el juego musical sin prejuicios ni preconceptos, te presentamos diez artistas que tenés que ver sí o sí en el Festival Nuestro.

ESCENARIO ROCK

Bicicletas

Origen: CABA – 2001
Discografía: Bicicletas (2006), Quema (2009), Cubiertas (2011), Magia amor locura animal (2013) y Dos Lunas (2017)
Autodefinición: “Somos exploradores del rock psicodélico del siglo XXI como animales espaciales transpirando la pista de baile con la energía del rock, buscando el trance en el ritmo, el vuelo en las melodías y el espíritu en las palabras”.
Imperdible porque…: se reinventan permanentemente y sus shows son un derroche de psicodelia visual y musical.
Link: Bandcamp Bicicletas 

Luceros El Ojo Daltónico

Origen: Bahía Blanca – 2002
Discografía: Tangozepam (2004), Siete Farsas Breves (2005), Artificios (2010) y El Disco Maldito (2015)
Autodefinición: “Una banda de rock con un sonido propio y letras que abordan temáticas urbanas con las que el público se ha identificado”.
Imperdible porque…: sus canciones cuentan historias poco abordadas. Algunas reales (como esta en la que recuerdan un gol histórico de Boca) y otras en las que la ficción se cruza con la realidad (como estas que protagoniza Sofia, un ente que baja y les dice ‘escribí de esto’)
Link: Web Luceros 

ESCENARIO CHURRO

La Maruja

Origen: Málaga, España – 2015
Discografía: La Maruja y otras Hierbas (EP – 2016) y Un Paseo Interminable (2017)
Autodefinición: “Un explosivo combo malagueño cargado de rock, reggae, ska, punk y otras hierbas…”.
Imperdible porque…: estos pibes son multiculturales en serio: un uruguayo, tres argentinos, un venezolano y dos españoles le cantan a la realidad social del mundo con una visión optimista y con una amplia mixtura de ritmos.
Link: FB La Maruja

Sol Pereyra

Origen: Buenos Aires – 2008
Discografía: Bla bla bla (2009), Comunmixta (2011), Tirame agua (2014) y Prendete (2017)
Autodefinición: “Música y actriz. De Argentina pal mundo”
Imperdible porque…: tras haber formado parte de Los Cocineros, en 2009 arrancó con una carrera solista que la llevó a vivir en México. Allí terminó de erigirse como referente del grrrl power latinoamericano.
Link: Web Sol Pereyra 

ESCENARIO URBANO

El As!

Origen: Fuerte Apache – 2011
Discografía: Explícito (2012), Revolución Marginal. Mi Arte (2012), Revolución Marginal. Poblado y en banda (2013) y El As! (2015).
Autodefinición: “Esteban Rodríguez es un productor musical, escritor, compositor, beatmaker y rapero”.
Imperdible porque…: es el creador del Rap de las Villas. Hasta 2010 fue parte de FA!, grupo pionero del rap villero y desde su lanzamiento como solista cosechó varios millones de visitas en YouTube. Además se dedica a producir nuevos talentos provenientes de barrios marginales del país.
Link: Web El As!

XXL Irione

Origen: Wilde – 1998
Discografía seleccionada: Eleven su silencio (2004), Ruido cardíaco (2007), Tumberground (2009), Pega duro (2010) y Antifama (2017)
Autodefinición: “Artista urbano argentino, con una fama violenta en el género Rap, Dancehall, y género urbano”.
Imperdible porque…: es uno de los freestylers más importantes del país. A pesar de que las reproducciones de sus videos se cuentan de a decenas de millones en YouTube, sigue siendo un trabajador de una usina termoeléctrica a orillas del Riachuelo.
Link: FB XXL Irione

Dak1llah

Origen: Buenos Aires – 2012
Discografía: Aun no editó un disco, pero lanzó 5 canciones que tienen millones de reproducciones.
Autodefinición: “Las acciones son más que las palabras”
Imperdible porque…: arrancó a rapear a los 12 años en plazas de su barrio y tras lucirse en El Quinto Escalón hoy, con 18, es una de las figuras del trap argentino.
Link: IG Dakillah 

ESCENARIO OTRAS FORMAS

Fátima Pecci Carou

Origen: Buenos Aires – 1984
Autodefinición: “El germen feminista estaba implícito en mi decisión de ser artista”.
Imperdible porque…: combina música, poesía y pintura con un eje combativo. Su impactante muestra “Algún día saldré de aquí”, una serie de retratos pictóricos de jóvenes mujeres argentinas que fueron víctimas de femicidios o que aún se encuentran secuestradas por redes de trata y prostitución, es un ejemplo de su artivismo, en el que concibe sus obras como un acto de militancia.
Link: Web Fátima Pecci Carou 

Juan Becú

Origen: Buenos Aires – 1997
Discografía: 1989 (2017)
Autodefinición: “Transita condensado el derrotero de la pintura moderna, desde la figuración de lo cotidiano a la pintura de carga matérica y la abstracción expresionista”.
Imperdible porque…: es uno de los pocos artistas jóvenes que mantiene la llama de la Nueva Figuración argentina. Desde hace unos años le sumó música a su arte, con canciones propias y covers personales de la escena grunge como Nirvana y Stone Temple Pilots.
Link: Web Juan BQ

Testarosa

Origen: CABA – 2017
Discografía:
Autodefinición: “Imágenes construidas en palabras, la búsqueda de un universo musical desde el arte visual.
Una chica que baila al compas de sus días”.
Imperdible porque…: es el proyecto más nuevo de la grilla. La mezcla que hace de bases simples con voces procesadas promete ser un momento realmente diferente del festival.
Link: IG Testarosah 

Conseguí entradas con 30% de descuento ¡y sin service charge! en CLUB SR haciendo click en la imagen de acá abajo. Apurate que es un cupo limitado.