PINTÓ

Fer Pita (ESPECIAL 50YROCK)

El mítico guitarrista de Heroicos Sobrevivientes, banda que cumple 30 años de carrera, elige sus cinco canciones fundamentales del rock argentino

El Kilómetro 0 desde donde arranca la ruta del rock nacional es el Bar La Perla del Once, donde en 1967 Litto Nebbia y Tanguito compusieron "La Balsa", considerada como la primera canción de este género que en 2017 cumple 50 años. En ese contexto es que Soy Rock invitó a diferentes músicos que forman parte de este recorrido para que elijan sus cinco canciones imprescindibles y nos cuenten porqué, claro.

Los Gatos – “La Balsa”
Se convirtió en un himno para toda la generación “hippie” de la época. Los Gatos fueron la primer banda de rock en grabar un disco cantado en castellano y “La Balsa”, además de marcar como estilo de vida a los primeros hippies argentinos, fue el disco más vendido en la historia del rock nacional.

Vox Dei – “Presente”
Una de las mejores letras del rock nacional. Vox Dei fue a mi parecer el mejor ejemplo de banda de rock and roll de los años setenta. Con buenas canciones, y excelentes voces, una combinación de rebeldía y espiritualidad pocas veces vista en una banda del género.

Almendra – “Muchacha ojos de papel”
Una de las canciones más bellas. Tuve la suerte de conocer a Luis antes de la grabación de su primer single “El tema de Pototo (para saber como es la soledad)” y que me lo haya cantado sentado en una silla a cincuenta centímetros de distancia. Fue el músico y la persona más lúcida y sensible que conocí. Visionario, vanguardista y de una honestidad, como diría Andres, brutal.

Manal – “No Pibe”
La primera banda haciendo blues en castellano. Javier Martínez fue el primero en cantar y grabar blues en castellano, cuando en esa época parecía una locura. “No pibe” fue el primer single de Manal y la presentación de un trío al mejor estilo Cream y a través de una canción contestataria y un riff memorable.

León Gieco – “Solo le pido a Dios”
No solo por el mensaje, fue una de las canciones más reversionadas en múltiples idiomas. León me parece uno de los músicos más honestos y creíbles que he conocido, ademas de su labor solidaria y humanitaria en la vida, la simpleza y verdad de sus canciones llegan al corazón hasta del más incrédulo. “Sólo le pido a Dios” fue reversionada en cantidad de idiomas y hasta nada menos que por Mercedes Sosa. Un himno del rock nacional.

El sábado 22 de este mes Heroicos Sobrevivientes celebrará sus 30 años de carrera. Será en el Teatro Vorterix, Lacroze y Alvarez Thomas, mientras preparan la grabación de F.U.R.I.A, el nuevo disco que la banda lanzará hacia fin de año.