PINTÓ

Gaby Jurado (Especial 50y Rock)

La cantante y saxofonista de Contravos elige cinco canciones imprescindibles de estos 50 años de rock nacional

El Kilómetro 0 desde donde arranca la ruta del rock nacional es el Bar La Perla del Once, donde en 1967 Litto Nebbia y Tanguito compusieron "La Balsa", considerada como la primera canción de este género que en 2017 cumple 50 años. En ese contexto es que Soy Rock invitó a diferentes músicos que forman parte de este recorrido para que elijan sus cinco canciones imprescindibles y nos cuenten porqué, claro.

Nonpalidece – “Reggae en el Universo”
Para mí es la mejor banda de reggae nacional y esta canción es su manifiesto. Esta canción también creo que marca un momento del país donde el reggae se hizo masivo.

Divididos – “Spaguetti del Rock”
Cuando apareció este estribillo no paré de cantarlo hasta el día de hoy. La frase “remontar un barrilete en esta tempestad” da fuerzas ante cualquier adversidad. Divididos puede fusionar el rock, el folclore, hacer una canción con una bella melodía y seguir siendo una aplanadora.

Patricio Rey y sus redonditos de ricota – “Juguetes Perdidos”
“Banderas en tu corazón…”. Un himno del rock nacional.

Las Pelotas – “Será”
Recuerdo cuando empezó a sonar en las radios, porque para mí fue un logro del rock que Las Pelotas comience a ser popular con una canción que habla de amor.

Sumo – “Mejor no hablar de ciertas cosas”
Porque lo considero uno de los grupos más influyentes del rock argentino.

(Foto: Matías Bruno Fotografía – Gentileza Contravos)