PINTÓ

José Lavallén, de Las Bodas Químicas (Especial 50Y ROCK)

El cantante y guitarrista de uno de los tríos más poderosos de la escena actual elige sus cinco canciones imprescindibles de estos 50 años de rock nacional

El Kilómetro 0 desde donde arranca la ruta del rock nacional es el Bar La Perla del Once, donde en 1967 Litto Nebbia y Tanguito compusieron "La Balsa", considerada como la primera canción de este género que en 2017 cumple 50 años. En ese contexto, es que Soy Rock invitó a diferentes músicos que forman parte de este recorrido para que elijan sus cinco canciones imprescindibles y nos cuenten porqué, claro.

Moris – “Escuchame entre el ruido”
Lo primero que me gustó desde siempre fue el título… A la canción la descubrí después (no hace tanto) en ese discazo que es “30 Minutos de Vida”. Tiene frases como “El hombre tiene miedo de ver la verdad, de ver que él era algo que no podía definir.. ” y “El hombre tiene miedo de su sexo también y niega a la mujer que lleva dentro de él”. Gracias Moris.

Manal – “Una casa con 10 pinos”
Las imágenes, los versos, ese medio tempo de balada rockera… Las frasecitas de la viola, las líneas de bajo inquietas de Medina, la voz rasposa de Javier Martínez. “Solo se puede elegir, oxidarse o resistir”.

Pappo´s Blues – “Sucio y desprolijo”
Como un tren a toda marcha con ese riff enroscado. Todos los pasajes del tema, la guitarra incendiaria (cabeza a cabeza con Blackmore, Page, Clapton, Iommi) y esa tremenda letra. Incluso al dia de hoy siempre me queda rebotando lo de “Son muchos pensamientos para una sola cosa”. Inspiradísimo.

Sumo – “Mejor no hablar de ciertas cosas”
Me atrapó desde la primera vez que la escuché y nunca me canso de escucharla. La linea de bajo, por supuesto, la marcha freak y free de los 6 Sumo juntos. Después me empezò a pegar la letra. Toda esa pérdida y ese lamento poético. Y Luca se canta la vida. Entonces te enterás del gran dato: originalmente, este no es un tema de Sumo y es en realidad… ¡un cover! Al menos, dicen, lo único que quedó del original es la letra. La elijo por todo esto y por ser la canción (¿canción?) que documenta una unión, una sintonía, un momento importante de nuestra cultura rock en los 80… Y asi de paso tambien estoy eligiendo a los Redondos.

Hermética – “Tu eres su seguridad”
Para mí el Iorio más inspirado está en el disco debut de Hermética. Después “Acído Argentino” es tremendo y Almafuerte tiene una obra riquísima y definitiva. Y digamos que también, un poco elijo a la H en representación de V8, Violadores y Almafuerte. Pero me quedo con este temazo elevadísimo, de uno de esos discos que supuestamente están “mal grabados” y hasta “mal tocados”, pero nosotros jamás nos enteramos de tal cosa.

​​Las Bodas Químicas presentan Juguete de Troya, su nuevo álbum, este viernes 14 en The Roxy Live, Niceto Vega 5542, CABA.