PINTÓ

Leo Acevedo, de SEGBA (ESPECIAL 50Y ROCK)

El cantante y guitarrista del ascendente trío porteño de rock elige sus cinco canciones fundamentales del rock argentino

El Kilómetro 0 desde donde arranca la ruta del rock nacional es el Bar La Perla del Once, donde en 1967 Litto Nebbia y Tanguito compusieron "La Balsa", considerada como la primera canción de este género que en 2017 cumple 50 años. En ese contexto es que Soy Rock invitó a diferentes músicos que forman parte de este recorrido para que elijan sus cinco canciones imprescindibles y nos cuenten porqué, claro.

Soda Stereo – “En el séptimo día”
Si bien el hit de Canción animal es “De música ligera”, la canción que rompe todos los esquemas de lo que se suponía debía ser “el sonido de Soda Stereo” es “En el séptimo día”: tiene una rítmica irregular (algo extrañísimo para una “banda pop”), es zeppelineana (¡ese riff es como el riff de “Whole lotta love” con taquicardia!), es revisionista con el rock argentino (cuando Soda siempre fue una banda atenta a los sonidos contemporáneos de tierras lejanas y un tanto reacia a mirar al pasado). Si bien soy ateo, siempre me gustaron los artistas que meten citas bíblicas o conceptos ligados a la religión en sus canciones (en eso, Dylan es el mejor) y en la letra de “En el séptimo día” conviven la teoría del Big Bang y la Creación: golazo. Y Soda Stereo suena más power trío que nunca.

Daniel Melero – “Resfriada”
Es una de las canciones más lindas del mundo y forma parte de uno de los mejores discos de canciones del rock argentino (Travesti – 1995). Es una continuación perfecta para esa otra joya de Almendra llamada “Laura va” (que es a su vez una “traducción” de “She’s leaving home” de Los Beatles). Es un relato sencillo con una melodía simple que parece venir desde algún lugar de nuestra memoria pero que sólo Daniel Melero en su infinita sensibilidad podía bajar a tierra.

Virus – “¿Qué hago en Manila?”
Es una canción con una cadencia que, vaya a saber por qué, siempre me hace pensar en el folklore del litoral, con una letra que no puede ser más romántica y además está cantada por una de las mejores voces que tuvo el rock argentino.

Caro Pacheco – “Camalote”
No quiero dejar afuera de esta celebración por los 50 años del rock argentino a los contemporáneos. Después de todo, el rock argentino sigue vivo y, por suerte, por talento y por prepotencia de trabajo, no es una pieza de museo. “Camalote” es una canción que escuché cuando apenas era un demo y, desde ese momento, me pareció una canción bellísima. También tiene una cosa como folklórica (otra vez el litoral) pero creo que ese es uno de los rasgos que hacen que el rock argentino sea tan reconocible – y reconocido- en todos lados, esa habilidad para incorporar sonidos, cadencias, estructuras propias de la región sin dejar nunca de ser rock.

Crema del Cielo – Negro de alma
Una canción que Jarvis Cocker no compuso porque no tuvo la fortuna de nacer en Argentina. Por suerte los Crema del Cielo son (¿eran?) de La Plata y la escribieron en perfecto castellano. Una letra 100% (Negros Con) Actitud.

SEGBA acaba de lanzar “Negro”, su más reciente EP, en el que además de tres canciones nuevas grabaron una versión de un clásico de Andrés Calamaro.