PINTÓ

Libros Rockeros

En los últimos días se editaron un montón de títulos con temática de rock. Acá elegimos cinco que sí o sí tenés que leer de acá a fin de año.

Roque Di Pietro – Esta noche toca Charly
Editorial Gourmet Musical

El niño Carlos García Moreno que deslumbraba con su piano a los 5 años de edad. El Charlie García de Sui Generis. El Charly progresivo de La Máquina de Hacer Pájaros. El Charly que se fue a Brasil y volvió con Serú Girán. El Charly que se cortó solo. El Charly de Los Enfermeros. El Charly Say No More. Cada una de las reencarnaciones del genio del oído absoluto tuvo su etapa en vivo y en este libro quedaron compiladas en esta indispensable y gigantesca (¡600 páginas!) guía por los recitales de García desde 1956 a 1993. Una buena manera de conocer a fondo la trastienda de la vida musical y la abundante cantidad de grabaciones no oficiales que reflejan los momentos de uno de los músicos más grandes que dió Argentina. Fundamental por la minuciosidad de los datos, las imágenes, afiches y entradas que lo ilustran.

Roberto Pettinato – Luca es mío
Editorial Planeta

A 30 años de la muerte de Luca Prodan, Pettinato desempolva sus recuerdos y archivos personales. Sus primeras entrevistas con el cantante de Sumo (antes de ser parte del grupo), fotos, y mucha memorabilia, pero sobre anécdotas. Aventuras nunca contadas con el particular estilo del autor, en las que se sumerge en los momentos más tóxicos y delirantes del tano que vino a cambiar el rock argentino para siempre. Fundamental porque, bueno, siempre es una experiencia leer a Petti recordar sus días junto a Luca.

Martín Graziano – Tigres en la lluvia
Vademecum/La Edad de Oro/Perro Andaluz Ediciones

¿Puede disolverse un grupo tan sólo seis meses después de haber grabado una de sus obras cumbres? Este libro repasa El Jardín de los Presentes, tercer y último disco de Invisible. Graziano indaga en las historias detrás de cómo se gestaron canciones como “El anillo del Capitán Beto”, “Los libros de la buena memoria” y “Que ves el cielo”, pero también en las razones que marcaron el cierre de esta etapa de Luis Alberto Spinetta, a fines de 1976. Fundamental para conocer este específico y no tan transitado período de vida del Flaco.

Roque Casciero – Arrogante Rock: Conversaciones con Babasónicos
Editorial Planeta

En esta edición definitiva, una década después de la versión original, el autor indaga en lo que pasó en los últimos diez años de carrera de la banda que lidera Adrián Dárgelos. Casi 400 páginas en las que repasan sus discos de estudio más recientes, la polémica con Darío Lopérfido por el Teatro Colón, una mirada inédita sobre los días finales de Gabo Manelli, las nuevas incorporaciones al grupo y cómo intentan seguir reinventándose. Fundamental para comprender que pasa por la cabeza de este grupo icónico del rock argentino.

Martín Zarriello – No bombardeen Barrio Norte
Vademecum/La Edad de Oro/Perro Andaluz Ediciones

La colección Vademecum propone un repaso por algunos de los discos más importante del rock argentino. En este caso el autor repasa Yendo de la cama al living, el disco con el que Charly García hizo su ingreso triunfal en los años ’80, reconstruyendolo desde varios ángulos. Casi 200 páginas para pegar un viaje a la cabeza del músico en un momento único de su vida, en el que se conectó con el tango, el trip hop, Mercedes Sosa, The Clash y un puñado de referencias, justamente en uno de los discos más autorreferenciales. Fundamental para entender todo lo que vendría después en la carrera artística de García.