PINTÓ

Los Caballeros de la Quema: sopita y rock

La banda volvió al ruedo -después de quince años- en una fiesta llena de rock y nostalgia.

“No tengo CUIT ni CUIL. Yo no me doy con la DGI. Cortan la luz. No hay gas. Se rompe todo y tengo que ensayar”, cantó anoche Iván Noble –una vez más, después de quince años- frente a más de veinte mil personas en el Estadio Único de La Plata. Lo anacrónico de este “Celofán” modelo 2017 no quitó lo efectivo y Los Caballeros de la Quema volvieron a seducir a una multitud sedienta de viejos clásicos.

El marco de la reunión fue la apertura de la segunda edición del Festival Provincia Emergente en el Estadio Único de La Plata (el cierre será este domingo con la actuación de Babasónicos). Los Caballeros de la Quema se separaron en 2002 cuando dieron el anuncio oficial, aunque el quiebre ya se venía gestando. Luego vendría la carrera solista de Iván Noble, su paso como actor de TV y el fantasma de una banda que compartía la popularidad de Los Piojos, Viejas Locas y La Renga en los últimos noventas.

Para viaje en el tiempo bastaba con atravesar la entrada del Único y encontrarse con banderas de Merlo, de Temperley y algún que otro barrio presente en los trapos del público, que promedió los treinta años. Para caer en el hoy, era suficiente ver que los shorts de Iván Noble se habían convertido en chupines negros y que el grupo que completan Pablo Guerra, Martín Méndez, Patricio Castillo y Javier Cavo, sonó con la precisión y la frialdad de una máquina suiza.

El legado de Los Caballeros de la Quema puede encontrarse a lo largo de todos estos años en los que no fueron más que un lindo recuerdo. De La Gran Piñata, que tocó como grupo soporte y que surgió años después de la separación de los de Morón, tiene algo de esa poesía suburbana un poco tanguera, un poco del truco de sobremesa. Salta La Banca encuentra en Santiago Aysine al ¿involuntario? galán rockero que Iván tan bien supo encarnar en su década de gloria. Hasta Pato Fontanet, tanto en Callejeros como en Don Osvaldo, recicló un poco de ese fraseo mezcla de Joaquín Sabina y Julio Sosa que oportunamente supo crear Noble.

¿Será suficiente la nostalgia, el dinero y las ganas de un montón de gente para recrear la magia de algo que ya fue? Anoche alcanzó para alegrar durante dos horas las almas y los oídos de los que se acercaron a La Plata. El final con los hijos de todos los integrantes del grupo cantando “Oxidado” sobre el escenario pareció ser otra de las razones de la reunión (el hijo de Noble, entre otros, no había nacido en 2002). Un dron que paseaba por el cielo y la especulación de un futuro DVD podría ser otro de los motivos, que aunque no sobran tampoco faltan. ¿Continuará?

Lista de temas:

  1. “Pejerrey”
  2. “Patri”
  3. “Todos atrás y Dios de 9 (Orsay)”
  4. “¿Qué pasa en el barrio?”
  5. “Sangrándonos”
  6. “Huelga de princesas”
  7. “Malvenido”
  8. “Rómulo y Remo”
  9. “4 de Copas”
  10. “Jodido noviembre”
  11. “Primavera negra”
  12. “Hasta estallar”
  13. “Mientras haya luces de bar”
  14. “Rajá rata”
  15. “Gusanos”
  16. “Fulanos de nadie”
  17. “Otro jueves cobarde”
  18. “Sapo de otro pozo”
  19. “Carlito”
  20. “Celofán”
  21. “Avanti Morocha”
  22. “Oxidado”

Foto: Gentileza Festival Provincia Emergente