PINTÓ

Nahuel Cruz Amarilla de La Perra Que Los Parió (ESPECIAL 50Y ROCK)

El cantante apodado "El Viejo" elige 5 canciones imprescindibles de estos 50 años de rock nacional.

El Kilómetro 0 desde donde arranca la ruta del rock nacional es el Bar La Perla del Once, donde en 1967 Litto Nebbia y Tanguito compusieron "La Balsa", considerada como la primera canción de este género que en 2017 cumple 50 años. En ese contexto, es que Soy Rock invitó a diferentes músicos que forman parte de este recorrido para que elijan sus cinco canciones imprescindibles y nos cuenten porqué, claro.

Soda Stereo – “De música ligera”

Cuando lo escuché, me partió la cabeza. El estribillo es infalible. Y cómo arranca la canción con todo y cuando comienza la estrofa, dejan la voz sola, acompañada del bajo y la batería, todo un símbolo de lo que se iba a venir. Esta canción, además de ser parte de uno de los discos mas emblemáticos en la historia del rock en español, marca un cambio de época para el rock argentino: “De música ligera” indica que comenzaron los 90.  Soda era en ese momento la vanguardia y los afianza no sólo en Latinoamérica, sino también en España. Un paso enorme para ellos y para todo el rock argentino.

Los Gatos – “Mujer de carbón”

Elijo esta como podría elegir cualquiera de Los Gatos, que me parecen una de las bandas fundamentales del rock nacional. Pero esta particularmente, a pesar de ser de 1970, tiene todas las reminiscencias y aires de un rock de los 60, y encima en ese momento era parte de la formación un incipiente Norberto Napolitano, que hace de las suyas. ¡Amo este rock and roll!

Charly García – “Los dinosaurios”

Como todo lo que hace Charly, es una obra maestra, una genialidad. Creo que Charly es el mejor narrador de historias de nuestro rock y “Los dinosaurios” es una canción casi fantasmal, que indica el fin de una época oscura para el país. Un himno del rock de protesta. Es perfecta. 

Sumo – “El ojo blindado”

Recuerdo el día que un compañero de la secundaria me la hizo escuchar y me pareció un delirio. No entendía nada. Ni de que hablaba. Pero el profundizar en Sumo, comencé a entender a Luca, a sus canciones y a lo que vino a hacer al país: cambiar para siempre a nuestro rock. Elijo esta canción porque la aprendí a tocar, a querer y a disfrutar. Me sacudió el bocho cuando la asimilé. El solo de Mollo me parece simplemente minimalista y delirante a la vez. Está a la altura de toda la canción. 

Los Piojos – “Cruel”

En junio del 92, y de casualidad, descubrí a Los Piojos en el Teatro Arpegios de San Telmo y me arruinaron la cabeza, sobre todo su frontman, que para mí en ese momento era el Jim Morrison argentino. Esa noche me fui tarareando esta canción, que ni siquiera estaba grabada todavía. El primer disco vino meses después y “Cruel” fue mi puerta de entrada a esta banda que, para mí, fue una de las ultimas grandes bandas del rock argentino, que le aportó nuevos aires rioplatenses a nuestro rock. Un rocanrol bien de barrio, con una letra bien de Buenos Aires, con cierto perfume a tango. En esta canción veo reflejada a toda una generación de bandas under de esa época que venían abriéndose camino, algunas llegaron, otras no, pero es un himno que representa al rock emergente de aquellos años.

La Perra Que Los Parió toca el sábado 29 de abril, a las 20, en el Auditorio Sur, Av. Meeks 1080, Temperley.