PINTÓ

Primavera Sound Barcelona 2017

Soy Rock cubrió el festival más grosso de España y aquí vas a ver lo que pasó en estos tres días locos.

​Día 1

La exitosa primera jornada del Primavera Sound Barcelona 2017 fue un despliegue de eclécticos géneros musicales conviviendo en perfecta armonía y tolerancia.  El día comenzó con los locales Triángulo de Amor Bizarro ejecutando su shoegaze/postpunk/noise-pop a la perfección. En el mismo instante en que los chicos culminaban su set, la app oficial del festival nos avisó que en 30 minutos Arcade Fire estaría presentándose de manera sorpresiva en el escenario 360 grados. Anuncio de nuevo álbum y un adelanto de las nuevas canciones, mientras la gente explotaba con los clásicos de su discografía.

Glass Animals se presentó en el escenario Pitchfork, haciendo un repaso de sus hits y deleitando al público que iba acercando al escenario ubicado más próximo al agua. Volviendo a los escenarios principales, la presentación de Miguel dejó en claro que el soul y el R´n´B nunca se fueron y esta nueva generación de músicos se encargará de mantener el estandarte bien alto. Otro exponente de esta maravillosa camada es Solange, quien con su encantadora voz y carisma hicieron bailar a todo el público con su afro-disco-soul.

Luego de sacudir el esqueleto, fue el turno del cantautor estadounidense Justin Vernon, más conocido como Bon Iver. Utilizando una cautivadora selección de vocoders y sintetizadores de alto poder, el ganador del Grammy en 2012 deslumbró a la audiencia en cada canción. Lo que más sonó fue su último álbum 22, A Million, intercalando con canciones reformadas de su primer y segundo disco. Un comentario de Justin al micrófono fue: “Hubo personas que nos dijeron que iba a ser complicado tocar el set con Slayer probando sonido enfrente nuestro, quiero que sepan que es todo lo contrario. Estamos honrados de que eso suceda”. Quedó clara su devoción por la banda y el respeto existente entre todos los participantes del festival.

Continuando el contrapunto musical, la velada se electrificó con los riff metaleros de Slayer y su sonido demoledor. “Espero que les guste la próxima canción. Es algo diferente a lo que estuvieron escuchando durante todo el día”, pronunciaba el chileno Tom Araya al micrófono. Al culminar la noche el cielo se llenó de luces y sonidos del espacio exterior. El set de Aphex Twin se encargó de realizar la conexión correspondiente con otras dimensiones e hipnotizó a la audiencia. Primero presentando parte de su repertorio mas agresivo y atonal, para luego dar paso a una sección bailable donde todo el mundo desató su furia. Cerrando la jornada se pudo sobrevolar los cielos con el post rock instrumental de Tycho, un broche de oro para un día completo de emociones variadas.

Mirá qué pasó el primer día del Primavera Sound:

Día 2

La jornada comenzó con el aviso de que a las 8 de la noche, Mogwai daría una presentación sorpresa en el escenario Bacardi Live. Al llegar pudimos descubrir que las canciones formaban parte de su nuevo disco próximo a lanzarse: Every Country’s Sun. Un paisaje rodeado de agua y fábricas daba al atardecer un contexto espectacular para el shoegaze/postrock instrumental que esta banda sabe ejecutar a la perfección. Mientras tanto, The Magnetic Fields ejecutaba el repertorio de su álbum 50 Song Memoir dentro del recinto Auditori Rockdelux acompañados por una orquesta completa.

Alrededor de las 21.30 subió al Escenario Primavera la banda Descendents, liderada por Milo Aukerman, quien no dudó en explayarse contra el presidente de Estados Unidos en sus primeras palabras al micrófono: “Como sabrán, hace 6 meses que vivimos en un estado de completa incredulidad. Cada mañana nos preguntamos cómo puede ser que esa persona despreciable esté al frente de este país. ¿Saben qué tienen en común Nicaragua, Syria y Estados Unidos?”. El público tenía claro que esos países están fuera del acuerdo de París… luego comenzó el show. Aunque presentaron su nuevo disco Hypercaffium Spazzinate, también metieron hits de toda su carrera, cautivando a una audiencia de punks treintañeros que no dudaron en comenzar el pogo siempre que se pudo.

Bajando revoluciones, pero con la energía y el carisma necesario para emocionar al público, The xx subió al escenario y se adueñó de la noche. Íntimo pop cautivador, ejecutado perfectamente entre Oliver, Romy y Jamie. Remarcando constantemente a la audiencia que este festival es el mejor lugar para su música y que están enamorados de poder tocar aquí. Además, Oliver Sim dedicó una canción a todos los solteros de la noche, ya que él se encuentra en ese estado y que todos los que estuvieran así deberían juntarse y amarse.

Rebotando de escenario en escenario nos encontramos a Front 242, banda Belga pionera del género techno e industrial. Con un sonido demoledor, hicieron bailar a la audiencia sin parar. Jamie XX retornó al escenario principal ya en formato dj y logró cautivar a todo el público que en ningún momento de la velada dejó de mover la patita a su beat. Cerrando la noche, el dj Dixon coronó una velada predominantemente bailable inolvidable.

Mirá qué pasó el segundo día del Primavera Sound:

Día 3

La tercera jornada del festival comenzó desde temprano de la mano de Nic Offer de Chk Chk Chk quien musicalizó el área dedicada a la música electrónica denominada Desperados Club. Dicha área contaba con un sistema de sonido provisto por Bowers and Wilkins con una calidad impresionante. Al reproducir la última canción del set, Nic bajó a la zona de baile y se encargó de hacer mover a cada uno de los participantes al ritmo del beat.

Continuando la tarde, en el escenario principal se desplegaron los integrantes de Songhoy Blues, banda proveniente de Timbuktu, Africa. Su líder es Garba Touré, hijo del percusionista de la banda Ali Farka Touré. La audiencia enloqueció con los ritmos blues-rock que estos muchachos ejecutaban sobre el escenario. Enfrentados al escenario de Songhoy, los australianos de Pond desembarcaron con su rock psicodélico. Esta banda posee integrantes de Tame Impala, otra banda oriunda de las costas australianas.

En la recorrida encontramos a los brasileros de BIKE en el escenario de Night Pro con su psicodelia lisérgica. Esta banda se dio a conocer en el año 2015 con su disco debut 1943. Una multitud de gente fue hipnotizada por Shye Ben Tzur & The Rajasthan Express, ejecutando su disco Junun. Este conglomerado de músicos israelíes e hindúes sacudió los cimientos con su música Qawwali-Manganiar y letras en hebreo e hindú. Dicho disco lanzado en 2015 fue producido por Johnny Greenwood y producido, grabado y mezclado por Nigel Godrich de Radiohead.

Alternando de estilo radicalmente, los indio-americano/pakistani-británicos de Swet Shop Boys impusieron su hip hop politizado de manera fuerte y clara ante una gran audiencia en el escenario Pitchfork. Cerca de las 9 de la noche llegó el turno de volver a los escenarios principales para observar a la banda Metronomy. Los oriundos de Devon, Inglaterra presentaron un set de synth pop sofisticado y ajustado a la perfección, incorporando canciones de su disco Nights Out y The English Riviera, pero principalmente presentando su último disco Summer 08. Incluso un desperfecto técnico en las pantallas no pudo detenerlos, y ejecutaron parte de sus canciones sin iluminación. Esto hizo que la gente aplaudiera aún más. “Estamos enamorados de Barcelona, este es un gran lugar para tocar”, pronunciaba Joseph Mount, vocalista líder de la banda.

El escenario de enfrente ya estaba preparado para recibir a Grace Jones. Un show de dub y alta moda con mucho groove. “No sé hablar español, puedo hablar un poquito. Estuve mucho tiempo viviendo en Jamaica, necesito una Coca Cola” pronunciaba la artista entre tema y tema. Este mismo escenario recibiría luego a los canadienses Arcade Fire, consiguiendo la mayor convocatoria de público de la noche. Ya despidiéndonos del festival pudimos apreciar el postpunk-indie de Wild Beasts. Armonías perfectas y sintetizadores del más allá. La tercera noche del festival se desarrolló de manera impecable, en un contexto de tranquilidad y tolerancia absoluta. ¡Hasta el año que viene!

Mirá qué pasó el tercer día del Primavera Sound:

 

Por Lucas Mussu y Roberto Migone, desde Barcelona, España.