PINTÓ

Viví la música

Facundo Díaz es el fundador y CEO de VRTIFY, la empresa argentina que combina música y realidad virtual y explica de qué va esta maravilla que viene a revolucionar la forma de sentir los sonidos.

Vas a poder estar en una playa escuchando The Beach Boys, en un cine mirando el documental de Amy Winehouse, o en una platea del Madison Square Garden agitando a pleno con AC/DC. Vas a mirar a los costados y vas ver arena, gente o butacas, depende del lugar en el que “estés”. Lo loco es que vas a poder hacerlo desde Tilcara, Bariloche o las termas de Federación, siempre y cuando tengas un dispositivo móvil y un cardboard (puede ser uno mega copado que cueste mil dólares o uno sencillo de cartón corrugado). Hoy ya lo podés bajar -gratis para Android y iOS- sincronizar con tu cuenta de Spotify y escuchar lo que quieras eligiendo el entorno que más te guste. ¡Es un flash! VRTIFY ya trabaja con artistas de todo el mundo y sigue desarrollando su plataforma para que pronto su oferta sea enorme y se pueda acceder a todo el contenido que generan. Desde Los Ángeles, el argentino Facundo Díaz desgrana este huracán de sentidos en forma de app.

–Desde que presentaron en sociedad VRTify, hace poco más de un año, ¿cuánto creció la realidad virtual?
–Para mí todo comenzó hace como 5 años, ¡pero fue hace un año! Aunque trabajamos en varias cosas nuestro foco sige siendo la música y por suerte cerramos con muchas compañías grandes y hoy ya estamos con un plan, produciendo para artistas como Sting, Florence and The Machine, Twenty One Pilots, Katy Perry. La realidad virtual se empezó a consolidar, los usuarios están empezando a crecer y nosotros seguimos con nuestro modelo de negocio. Nuestra tecnología está preparada para la música, trabajamos como Spotify, generamos el contenido, generamos la plataforma para distribuirlo.

–¿Cómo se llevan los artistas con esta nueva tecnología?
–¡Ahí tenés un mundo! Están desde los que se vuelven locos y empiezan a pensar ideas y van a mil por hora y los que dicen “esto no lo veo, no lo entiendo”. Igual, en general, los artistas son creativos y su respuesta es positiva ya que ven una nueva forma de generar cosas, de pensar en VR clip y nuevas formas de contar su música. Aunque no los voy a nombrar, hubo artistas que nos han pedido que las filmaciones sean sólo de un ángulo ¡entonces el 360 es complicado! Salvo esas cosas, no hemos tenido muchas complicaciones. Los complicados son los productores y los managers de los artistas, siempre el entorno es más complicado que el artista en sí.

–¿Con qué artistas argentinos trabajaron en 2016?
–Pedro Aznar y Fidel Nadal usaron esta tecnología, también Axel y Lali Espósito. Por un tema estratégico nuestro foco son los artistas de Estados Unidos o globales, pero es un placer trabajar con artistas argentinos, estar allá, y estamos muy abiertos a nuevos proyectos que puedan surgir. El entretenimiento ya sea el cine, los videojuegos, o la música viene por el lado de la realidad virtual y a eso es a lo que estamos apuntando. Es un proceso de maduración del usuario, ¡de nosotros, los seres humanos! A veces la tecnología va más rápido que la capacidad que tenemos para adpatarnos. También estamos trabajando con hologramas… ¡se vienen cosas muy locas!

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