SALGAN AL SOL

Ardilla

"Tenemos un fuerte carácter asambleario"

Discos de cabecera:Ok Computer, de Radiohead. Es una banda que se volvió un faro, un disco que nos influyó mucho y nos hizo descubrir otro tipo de hacer rock. Una de las influencias que sentimos super directa. Sonic Nurse, de Sonic Youth. Hemos tomado muchas cosas de ellos en cuanto a sonidos de guitarras, ruidos y melodías. Este disco es una de las facetas más cancioneras de ellos y los sentimos cercanos a algunos intentos nuestros de buscarle alternativas a la canción rock. …Like Clockwork, de Queens of The Stone Age. Otra banda que escuchamos los cuatro y nos revela la forma de encarar cierta potencia en las canciones. Oktubre, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Banda insignia de la cultura independiente y autogestiva, de algún modo El Progreso, humildemente, creemos que juega con una iconografía y ciertas ideas que se pueden rastrear en este disco. 12 nuevas patologías, de Massacre. Es otra de las referencias que encontramos acá, una banda que escuchamos mucho y que sentimos muy cercana a nuestra propuesta, tanto lírica, estética como musicalmente”.

Un show: “Hay varios shows que tenemos muy patentes, pero si tuviéramos que elegir uno hasta el momento es el lanzamiento de “El Progreso” en Ladran Sancho, que se transformó un poco en nuestra casa últimamente. Hacía un día que teníamos el disco en las manos y pudimos salir a compartirlo con mucha gente que llenó la sala. Una noche que siempre tendremos entre nuestras nostalgias. Aunque suene una frase hecha, de todos modos, esperamos que la presentación en el CAFF del disco en octubre sea una noche que supere lo anterior”.

Autodefinición: “Ardilla es una banda autogestiva con un fuerte carácter asambleario. Componemos todos juntos, decidimos todo entre todos, nada queda en una persona de referencia, tampoco hay un proceso de votación de las cosas, entre todos debatimos hasta un equilibrio. Esto creemos que le da un carácter muy interesante a la banda, desde lo creativo, lo artístico hasta lo operativo. Si bien a veces puede que nos retrase ciertas decisiones, confiamos en ese espíritu colectivo. Cada pieza es importante, cada uno tiene su lugar y la propuesta artística es la que nos conmueve. Hacer cosas que a uno lo conmuevan entre gente que se quiere es algo imposible de pagar”.

Discografía: Catálogo de bellos dolores (LP – 2015), Anexo V” (EP – 2017) y El Progreso (LP – 2018)

Integrantes: Juan Vázquez (voz y guitarra), Lucas Castro (bajo y voz), Federico Lisorski (guitarra) y Facundo Carschenboim Blayer (batería)

Edad promedio: 30 años.

Facebook: ardillaoficial/
Twitter: /ardilla_oficial
Instagram: /ardilla.oficial/