SALGAN AL SOL

Cribas

"No buscamos un género como perfil estético"

Discos de cabecera: “Los tres discos seleccionados por el quinteto son Para los árboles, de Luis Alberto Spinetta, Timba, de Diego Schissi, y Cribas de Mono Fontana. El disco de Spinetta podría haber sido cualquier otro, pero la edición de Para los árboles significó mucho para nosotros. Fue un disco que nos llegó entre los diez y quince años, una edad en la que estábamos empezando a familiarizarnos con la música. Debe haber sido uno de los primeros conciertos de Luis Alberto a los que asistimos. El disco Timba nos agarró de sorpresa. Si bien ya nos encantaba la música de Diego Schissi, este álbum redobló la apuesta. Encontrar este material significó para nosotros abrir una puerta. Sin duda ha sido una inspiración para trabajar con profundidad el timbre y la intensidad del quinteto. Por último, el disco del Mono Fontana no sólo es un tesoro de los compositores de nuestro país, sino que nos confirmó el nombre que andábamos buscando para Cribas”.

Un show: “Sin duda alguna, la primera presentación en Montevideo fue una de las más preciadas y sorprendentes. Desde que editamos Las cosas, hemos tenido una serie de conciertos muy íntimos como el de Café Vinilo en Capital Federal. Sin embargo, esta fecha era distinta ya que significaba nuestro debut fuera del país. Habíamos ubicado a Uruguay como cierre de una gira que veníamos realizando por el litoral argentino. Era un domingo, habíamos terminado de probar sonido y todavía no teníamos demasiada expectativa con la concurrencia. Pero el público no sólo ya reconocía nuestras canciones, sino que resultó ser muchas veces mayor al que esperábamos. Desde ese momento, no hemos dejado de soñar y seguir apostando en Montevideo”.

Autodefinición: “Cribas es un quinteto acústico que hace canciones. Nos gusta definirnos de esa manera, aunque por debajo de la canción suceden muchas cosas más que hablan del grupo. Una de ellas es la característica del sonido que logramos entre los cinco. Es un proyecto que trabaja mucho en la unidad y la profundidad del quinteto, más que en destacar individualidades. Es por eso, que a pesar que las canciones tiene originalmente un rasgo folclórico y la instrumentación parece estar más ligada al jazz o al tango, el sonido del grupo se ve más influenciado por el folk y la música contemporánea. De todas maneras, no buscamos un género como perfil estético, sino que el grupo suene a una gran cosa. Tal vez esto hable de nosotros como grupo. Nos tomamos el trabajo de estar siempre los cinco. El ensayo es para nosotros un laboratorio donde hacemos sonar las canciones, sin eso sonaría a otra cosa. Esto es algo que aprendimos más de las bandas de rock, que del ambiente de lo que se conoce como música escrita. Eso es lo que más nos gusta, y si hay algo que deberíamos de seguir trabajando, es poder respetar ese espacio. En la actualidad, un proyecto independiente necesita cubrir otros parámetros además de los musicales. A veces nos cuesta mucho no mezclar el tiempo de ensayo, con la prensa o la producción artística y ejecutiva”.

Discografía: La hora diminuta (2014) y Las cosas (2017)

Integrantes: Juan Fermín Ferraris (piano y voz), Nicolás Padín (guitarra y coros), Federico Aguirre (acordeón y coros), Mariano Ferrari (contrabajo y coros) y Joaquín Mendy (batería, percusión y coros).

Edad promedio: 28 años.

Instagram: /cribasgrupo

Facebook: /cribasgrupo

El viernes 26 Cribas tocará en el Auditorio Centro de Arte Universidad Nacional de La Plata – Edificio Karakachoff, en Calle 48 (entre 6 y 7 ) número 575 (La Plata). Será en la 5º Bienal Universitaria de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de esa ciudad, en un evento en el que compartirán escenario con la artista japonesa Kotringo. Es con entrada libre y gratuita, por orden de llegada, capacidad limitada.