SALGAN AL SOL

Efecto Amalia

"El aprendizaje es constante y transitamos el camino juntos"

Discos de cabecera: “De My Chemical Romance, I Brought You My Bullets, You Brought Me Your Love (2002). De Taking Back Sunday, Where You Want To Be (2004) y de Slipknot, Iowa (2001). Los tres discos nos acompañaron en nuestra adolescencia. Una etapa de mucha permeabilidad, donde fuimos enraizándonos en esta idea de hacer música. Nos influenciaron y se volvieron modelos en nuestro camino. Otra cosa que los tres tienen en común es su forma visceral de manifestar sus sentimientos; de expresar una cara de la personalidad que nos esforzamos por ocultar, a la cual nos resistimos: sensaciones de tristeza, melancolía, enojo etc. Estas bandas nos enseñaron a observarnos y a permitirnos sentir sin límite alguno, sin algún tipo de juicio o censura. Eso nos identificó y nos cautivó como oyentes. Y también es algo que permanece en Efecto Amalia. La búsqueda de expresar lo que se está sintiendo en un momento dado y luego una constante reflexión y cuestionamiento. Un proceso de auto-realización. Más allá de lo estrictamente musical, también nos dejaron una enseñanza en relación al trabajo conceptual que potencia a la música. Siempre había un mensaje desde lo que uno ve y eso es algo que al día de hoy, también nos caracteriza.

Un show: “Los últimos dos shows que hicimos en Club V y Melonio a finales del año pasado. Fueron muy importantes para el proyecto, ya que en ambos estaba la formación actual consolidada y por otro lado fueron contundentes en el mensaje que quisimos dar: esto es Efecto Amalia y esto es lo que se viene. Fueron planificados de manera conceptual con el fin de evidenciar lo que estaba por acontecer, que era el lanzamiento de Naturaleza transitoria. El cual fue otro show inolvidable por su carácter que lo diferenciaba. Ya que en realidad no tocamos, sino que escuchamos el disco junto a nuestros seguidores en total oscuridad con los parlantes holofónicos de Hugo Zuccarelli. Una experiencia hermosa y poderosa”.

Autodefinición: “Desde los comienzos, somos un grupo de amigos que hacen música. Es algo fundamental ya que las decisiones que tomamos y lo que decidimos exteriorizar nace desde un espacio en donde, gracias a esa amistad, somos libres de opinar y debatir cada cuestión de forma democrática, desde un consenso. Por supuesto que hay diferencias, como en todo grupo. Pero desde este enfoque, logramos transformarlas en movimiento y nos terminan enriqueciendo. El aprendizaje es constante y transitamos el camino juntos. En una postura autocrítica, lo que buscamos mejorar actualmente es la expansión del mensaje. Hacernos de los medios posibles para abrir nuestra música a los lugares donde todavía no pudo llegar, ya sea tanto a nivel nacional como internacional. Nuestra intención es que ese deseo de compartir no encuentre límite alguno”.

Discografía: Despertar (2011), La república (2014), Naturaleza transitoria (2018) y los EPs Donde el hombre se hace mar (2012) y Dormir al sol (2016).

Integrantes: Brian Pineda (voz), Fernando Yañez (voz), Federico E. Ramírez (guitarra), Mauro Castro (guitarra), Santiago Martínez Cartier (batería), Santiago F. S. Jacquier (bajo).

Edad promedio: 27 años.

Contacto: https://facebook.com/efectoamaliaoficial y https://twitter.com/efectoamalia

Efecto Amalia toca el sábado 18 en Espacio Cultural Mi Casa, Agüero 787, Ciudad de Buenos Aires.