SALGAN AL SOL

Efecto Manjatan

"Somos de encerrarnos durante meses en el estudio hasta salir a la luz con algo que nos exprese y nos represente"

Discos de cabecera: “Space Oddity, de David Bowie, porque es la música de los dioses. Tiene uno de los mejores temas de la Historia y nace Major Tom, un personaje alucinante que recorre todo el disco, un tipo que viaja a las estrellas, pierde contacto con la tierra y queda orbitando en el espacio exterior adentro de una lata de aluminio. Está inspirado en 2001, de Stanley Kubrick. Bowie tenía 22 años cuando editó este disco. ¿Quién otro sería capaz de hacerlo? También nos encanta Animals de Pink Floyd, una sinfonía furiosa que tiene todo: vuelo, estética y concepto. Deja atrás la esquizofrenia dulce de Wish You Were Here¸ que es otro discazo y un homenaje a la altura de un genio como Syd Barret, y aparece la neurosis y la fobia social que deriva en The Wall. Animals sintetiza lo mejor de cada uno de los músicos de la banda y es, además de música, una visión y una crítica del mundo inspirada en Rebelión en la granja, de George Orwell, otra obra maestra. La imagen del globo con forma de cerdo sobrevolando la fábrica en ruinas es un ícono cultural en casi todo el mundo. Y por último, Different Class de Pulp, que tiene dos temas como “Common People” y “Disco 2000″. Hay bandas que pasarían siete vidas para componer dos canciones como ésas, ellos las metieron juntas y en un mismo disco.     
Un show: “El de The Roxy del año 2002, que tocamos antes de Willy Crook y compartimos camarines y algunas copas. Ése show quedó marcado porque fue el primero que dimos en un escenario más o menos en serio y con un público que en su mayoría no iba a vernos a nosotros sino a Crook. La prueba de sonido fue un desastre, sobre todo comparándola con la de Crook, que con una sola guitarrita y la voz ya sonaba como un trueno. Después, arriba del escenario, con el lugar lleno, las cosas salieron bien y la gente aplaudía y hasta nos pidió un bis e hicimos un tema más. Hubo otros buenos shows como el de Samsung Studio, de 2014, pero aquella de The Roxy fue nuestra primera prueba de fuego y la gente no nos tiró tomates.         
Autodefinición: “Efecto Manjatan es más un lugar que una banda, un lugar donde hace más de quince años nos juntamos con amigos por el placer de la música. Somos una banda con predilección por el estudio, somos de encerrarnos durante meses y meses, de probar cientos de audios y sonidos hasta salir a la luz con algo que nos exprese y nos represente. Ése es uno de los mayores placeres de la música, el de echarte luz a vos mismo, el del viaje, independientemente de lo que pase después con los discos. Van marcando etapas de tu vida. En cuanto a estilo, nos cuesta auto definirnos, aunque creemos que somos el resultado de los géneros que nos alimentaron primero como oyentes, el rock de los 60 y 70, el pop de los 80, más la impronta propia, la re-interpretación de la música que hacemos desde el presente, en un contexto social y tecnológico completamente distinto a los de aquellos tiempos”.  
Integrantes: Damián Richarte (voz y teclados), Maxi Castelli (guitarras, teclados, bases) y Fernando Holgado (bajo, teclados y programación). Los tres son autores de “Piélago”, cuarto álbum de la banda, próximo a estrenarse cerca de fin de año. Dado que Fernando reside desde hace varios años en Chile, no es parte de las presentaciones en vivo, para las que se cuenta con músicos invitados como Laureano Holgado (guitarras y sintetizadores), Mauro Barros (teclados) y Fernando Marolda (bajo).    
Edad promedio: 35
Disco: Pielago (2016), Caimán (2011), 2mg (2007) y Efecto Manjatan Vol 1 (2003) 
Facebook: https://www.facebook.com/EfectoManjatanOK
Twitter: https://twitter.com/efectomanjatan
Web: https://www.efectomanjatan.com.ar

El sábado 28 de octubre Efecto Manjatan reinventa Piélago, su último disco, en formato electrobeat. Será en Studio Live (ex Samsung Studio), 5 de julio 444, CABA.