SALGAN AL SOL

Feliz Grises

"Podemos parecernos a varias bandas y al mismo tiempo a ninguna"

Discos de cabecera:Cómo conseguir chicas, de Charly García. Me gusta toda su obra, pero este disco (supuestamente armado de “descartes”) me parece el más íntimo. Y tiene “No toquen”, que la primera vez que lo escuché en vivo me dejó el cerebro en Neptuno (Natalio). Bang! Bang! Estás liquidado, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lo usaba para tocar la guitarra arriba (Ezequiel). La Mosca y la sopa, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Mi viejo lo tenía en casette, se lo había grabado un amigo. Cada vez que los escucho me transportan a cuando era chico (Matías). Big Bombo Mamma, de Willy Crook. Cuando lo escuché por primera vez me voló la cabeza. No sabía que en Argentina se tocaba funk. A partir de ese momento lo empecé a seguir a cada recital. Conocí a Gillespi, trompetista de la puta madre. A Valentino, guitarrista de jazz. Tocaban mucho en un bar de San Telmo que se llamaba Megafón (Turko)”.
Un show: “El primero. Abrimos un festival de rock organizado por la empresa en la que trabajaba Natalio. Armamos la banda un mes antes. Preparamos ocho temas (ni un cover). Cuando se corrió el telón había más de doscientas personas. Se pasó volando. Ahí decidimos seguir con la banda. Otro fue un show en MXM de Caballito. Faltaba una hora para tocar y Gabriel, el baterista que teníamos en ese momento, no llegaba. Estaba con 38 de fiebre. “Vengan a buscar el cajón peruano” “¿Qué cajón si tocamos eléctrico?”. Lo llamamos de nuevo. “No voy”. Nos queríamos matar. En la desesperación lo llamamos al Turko (había ensayado con nosotros para una fecha un año atrás). “¿Venís?” “Sí, estoy yendo a verlos” “No, traé los platillos que tocás”. La rompió. Se iba acordando los temas y nosotros le íbamos haciendo señas sobre la marcha. Y ya se quedó en la banda”.
Autodefinición: “Escuchando alguna mezcla previa del disco con uno de los músicos invitados, nos dijo “Esto es muy local, se nota que es bien argentino”, con todo lo que eso significa (?). Podemos parecernos a varias bandas y al mismo tiempo a ninguna. Hay un estilo propio. Lo que nos gusta es el momento que compartimos, sea en ensayos o cuando nos juntamos a comer. Estamos grandes, tenemos hijos, trabajamos haciendo otras cosas. Entonces el espacio de la banda lo valoramos mucho. Ahora deberíamos ponernos a ensayar y tocar. El año pasado sólo nos dedicamos a grabar. Aprendimos mucho, pero todos nuestros recursos fueron al estudio y no ensayamos casi nada. Con el disco publicado creemos que se va a facilitar conseguir lugares y esperamos llegar a gente que no nos conoce”.
Integrantes: Natalio Balderrama (voz y guitarra), Ezequiel Moreno Souza (guitarra y coros), Matías Aranda (bajo y coros), Martín “Turko” Faelli (batería y percusión)
Edad promedio: 35 años.
Disco: La revolución de la alegoría (2017)
Facebook: /felizgrises
Twitter: @felizgrises

Su disco debut tiene 18 canciones, con invitados como el “Cabra” de Las Manos de Filippi, Diego “Murray” Dubarry, Érica y Ulises Di Salvo y Héctor Bracamonte, entre otros, y el arte de tapa es una creación del ilustrador Mariano Lucano, director de Revista Barcelona.