SALGAN AL SOL

La Chancha Muda

"Somos una banda que va al frente y te la pega"

Discos de cabecera:Oktubre, de Los Redondos, ya que es la banda de rock nacional que más nos influyó a todos. Blood Sugar Sex Magik, de Red Hot Chili Peppers, una banda y un disco, puntualmente, que cuando los escuchamos por primera vez nos partió la cabeza a todos. Bloco Do Eu Sozinho, de Los Hermanos, una banda que conocimos hace relativamente poco, durante el proceso de preproducción de Ya no queda más lugar bajo la alfombra y nos encontramos con una ecléctica banda brasilera, que nos sorprendió además de con sus enormes y polifacéticos músicos, con este discazo, un viaje que no tiene desperdicio. Por último, Se está complicando, de Cuatro pesos de propina, una de las bandas contemporáneas a La Chancha que más nos flasheó, allá por el 2007. Veníamos curtiendo hacía varios años el rock uruguayo, y cuando comenzábamos a perderle un poco el interés, ya mucho más instalado y difundido en nuestro país, nos llegaba este, su primer disco, con ese rock mestizo agitador que nos dejó tecleando”.

Un show: “Desde el vamos sabemos que es difícil determinar el show más recordado. Quizá, uno especial entre tantos otros, fue en el 2011 en Niceto, junto a Once Tiros. Era la primera vez que tocábamos en un lugar de los más reconocidos e importantes de Capital, y estábamos fascinados con eso. El hecho de compartir el toque con una banda que tanto habíamos escuchado y nos había marcado redondeaba un marco increíble para nosotros en ese momento. Fue una noche que disfrutamos y recordamos muchísimo. Incluso hay un registro filmado (de forma casera) y editado en varios capítulos, de todo lo que fue ese acontecimiento, desde la previa hasta el post show. Una no muy grata experiencia con los productores de aquella fecha, una especie de bienvenida al mundo del rock y sus benditos organizadores, nos dejó además de un interesante aprendizaje, un motivo más para recordarla”.

Autodefinición: “Somos una banda que va al frente y te la pega. Una banda que intenta hacer la suya, ser auténtica. Que suele ser muy crítica, que se planta y te dice las cosas como son, o por lo menos como las ve. Siempre desde la tripa, y con una energía que te mueve la estantería. El grupo humano siempre fue una prioridad para la banda, y de hecho creo que esa fue una de las principales causas por las que hace 12 años que andamos este camino, habiendo pasado todo tipo de situaciones y experiencias. Eso definitivamente te hace más fuerte, te curte. Hay mucho más además de tocar música en La Chancha Muda, hay química, hay energía, hay conexión, y siempre tuvo que haberla para que las cosas funcionen y avancen, es clave. Somos conscientes de eso y tratamos de alimentarlo día a día. Como grupo musical nos gustan esas características que mencionábamos antes. Esa autenticidad y esa fuerza que tiene la banda, el hecho de sentir como sentimos tan profundamente las cosas que hacemos y decimos y transmitir eso, es algo que disfrutamos muchísimo. El mensaje probablemente sea otro de los puntos que más se destacan y algo de lo que estamos muy orgullosos. Para seguir creciendo creo que hay que trabajar en todo, mucho, todo el tiempo y cada vez más. Son muchos los aspectos. Lo fundamental es tener claro el objetivo, hacía donde uno va, qué es lo que está buscando, y dar todo de uno para eso, brindarse por completo. A partir de ahí se abre el juego de otra manera y naturalmente uno entiende qué es lo que tiene que ir trabajando. Requiere de mucha constancia y de mucho esfuerzo. Y sobre todo de mentalizarse, un trabajo interno individual y un proceso grupal muy intenso. Cuando uno tiene claro hacia donde va y las energías de todos confluyen hacia ese mismo lugar se genera una fuerza que es imparable. Hay que trabajar para que eso suceda”.

Integrantes: Diego Chiaradía (Batería), Martín Libonati (Guitarra), Federico Fassa (Guitarra), Maximiliano Vera (Bajo), Gonzalo Pascual (Voz), Christian Tamanaha (Saxo), Rómulo Tomaselli (Trompeta).

Edad: 30 años

Discos: Ya no queda más lugar bajo la alfombra (2013) y Sinfonías Libertarias (2016).

Facebook: www.facebook.com/lachancha.muda

Twitter: twitter.com/chanchamuda

 

La Chancha Muda presenta Sinfonías Libertarias este sábado 26 en Uniclub, Guardia Vieja 3360, Ciudad de Buenos Aires.