SALGAN AL SOL

Martin Oliver

"No tengo la necesidad de atarme a un género en particular"

Discos de cabecera: “Bocanada, de Gustavo Cerati, porque es mi disco preferido por infinitas razones, la mayoría inexplicables. De las que se pueden explicar, creo que es un disco que retrata la etapa de madurez de un artista, que además de ser un gran cancionista, es un increíble orquestador. Ok Computer, de Radiohead, porque tal vez es el disco mas hitero de Radiohead. Me duele en el alma dejar afuera todo el resto de su discografía, sobre todo In rainbows, pero destaco a Ok Computer porque lo siento mas cercano a mi búsqueda musical (ojala algún día llegue a lograr un 0,001% de este disco). Este disco conjuga todo lo increíble de la identidad compositiva Radiohead y lo lleva a un plano mas terrenal (menos etéreo) con canciones potentísimas. To pimp a Butterfly, de Kendrick Lamar, porque para mí este disco es icónico de la década 10/20. Además de la carga social que tiene todo el concepto del disco, usa al poliestilismo como recurso madre del disco, debajo de las letras de Lamar, que son una demencia en todo sentido. Recomiendo fuertemente el medley que se hizo de este disco. Entren los que quieran, de Calle 13, por un sentimiento muy parecido al que me produce To pimp a Buterfly. El contenido de las letras, la búsqueda incisiva del mensaje, el trabajo de producción musical de Rafa Arcaute y lo ecléctico del repertorio, que a su vez convive perfecto dentro de un mismo disco, son un ejemplo para mi. Cada cuatro compases pasa algo. AM, de Arctic Monkeys, porque es otro disco de madurez de una banda. Más allá de ser un gran disco, a mi me gusta ver la mutación de las bandas de un disco a otro. Este disco a diferencia de los anteriores, los acompañamientos son sumamente motivicos (el genio de James Ford), y cada instrumento tiene un tratamiento tímbrico profundo, que en el global funciona como una orquesta, donde cada elemento ocupa su lugar, y que a su vez todo esto esta apoyado apoyado sobre grandes canciones. Y me quedan afuera Abbey Road, The dark Side of the moon, Off the Wall, Oktubre, entre muchos otros…”.

Un show: “Teatro Sony, 1 de noviembre 2017. Fue sin dudas el puntapié inicial de una nueva etapa del proyecto. Esa fecha nos empoderó como grupo para poder aspirar a hacer un show mucho mas complejo, grandilocuente tal vez, que es el que vamos a presentar en La Tangente este 4 de abril”.

Autodefinición: “Lo que define al proyecto es la mezcla entre el universo de la canción tradicional de autor (cantautor) y la orquestación propia de una lógica de banda contemporánea. Este punto medio entre esos dos mundos tiene como ventaja mucha libertad compositiva, sin la necesidad de atarse a un genero en particular. Quedan infinitas cosas por trabajar, pero un poco de eso trata la filosofía del grupo, no abandonar nunca la búsqueda, la intención de decir algo y el trabajo sobre cada uno de los formatos que hacemos”.

Discografía: Perdido Dia Gris (2015) y Psicosis Radio (2018)

FB: Martin Oliver Música

IG: martinxoliver

Martin Oliver lanza oficialmente su disco “Psicosis Radio” el miércoles 4 de Abril a las 21 en La Tangente