SALGAN AL SOL

Proyecto Quasar

"Hay que mutar, adaptarse a cada época"

Discos de cabecera:Ok Computer, de Radiohead, porque este disco, de nuestra banda preferida, es una lección práctica de rock, composición y buenos modales. Crecimos escuchando este álbum. Es un lugar en común de todos los miembros de la banda. Simplemente nos gusta. Nos proyectamos como músicos en todo lo que este disco encierra a nivel conceptual, musical y estéticamente. Muchos de la banda, si nos apuras, te podemos contestar que somos músicos gracias a bandas como Radiohead. Y también nos pega un poco por el humor o ambiente histérico y melancólico que genera a lo largo de sus canciones. Proyecto Quasar es melancólico, muchas veces (risas), y esa melancolía pega en muchas de nuestras canciones. De-Loused in the Cromatorium, de The Mars Volta, porque con este disco fue como una cuestión de amor a primera vista. Ya veníamos siguiendo a estos muchachos desde At the Drive-In. En su momento eran algo distinto, de esas bandas que te compran con el primer “hola”. Y la evolución natural de la banda en modo super sayayin fue claramente The Mars Volta. Este es su primer disco. Frenético, con armonías complicadas, experimental, latino, con climas arrolladores que de repente te llevan a un punto donde va a explotar todo, y resuelven volviendo al plano más tranquilo. Y es así como nosotros entendemos al rock progresivo, en el que muchas veces buscamos refugiarnos. Los orfebres, de Pez, porque a nivel local es la banda que más nos influye. A todo nivel, canción, lírica, actitud arriba del escenario. Podemos tener un disco que nos guste más, otro que nos guste menos, pero lo que nos gusta de Pez, y lo tratamos de tomar como referencia, es la búsqueda, la evolución, no casarse con ningún formato, más que con la “canción” en si misma. Sin entrar en comparaciones, pero relacionado con esto que apuntamos, si escuchás nuestros discos, y tratás de trazar una línea evolutiva, recorremos un camino que va desde un rock progresivo de aire “snobista”, hasta nuestro último disco de estudio, donde hay algo de progresivo, pero son canciones. También nos gusta el tango en general. Escuchamos a varios artistas de este género. Un poco, naturalmente porque vivimos en Buenos Aires. Otro poco porque nos gusta esa oscuridad, a veces desdicha, que el tango transmite. Y a modo simbiótico, hay un dejo rioplatense en nuestras canciones”.

Un show: “Uniclub – viernes 7 de octubre de 2016. Presentábamos la primera parte de “Donde los pájaros sienten temor”. Nos cuesta mucho tocar en Capital. Siempre hay buena onda con la gente y las bandas que nos invitan, pero cuesta. Y de la mano de Noiseground se nos dio el espacio. La fecha explotó, todos la pasamos genial arriba del escenario, estuvimos finos con la ejecución y la gente pasó un buen momento. Le metimos mucho trabajo. Cuidamos cada detalle en la medida de nuestras posibilidades. Incluimos por primera vez en nuestro equipo un VJ y un encargado de luces, además del Tano D’Amico, nuestro operador. Estas cosas, desde la más austera y honesta autogestión, parecen a priori muy complicadas. Pero bueno, esa fue siempre nuestra ambición. Dar el mejor show que esté a nuestro alcance”.

Autodefinición: “La banda es una constante búsqueda. Búsqueda en muchos sentidos: inquietud artística, posibilidades para presentarse en vivo, en relacionarnos y generar vínculos con nuestros colegas y buscar oportunidades de mejora. Como grupo humano, estamos enfocados en todos estos puntos. Todos contribuimos en lo musical, logístico, producción, etc. Así entendemos la autogestión. No tenemos un mango, pero tenemos ganas, energía, ideas y tratamos generar espacios cuando no los hay. Así nació hace 10 años el Ciclo No Nómade. En un contexto (post Tragedia de Cromañon) donde no había lugares, y los pocos que había se aprovechaban de los músicos; generamos un espacio de igualdad cultural, para nosotros y todas las bandas amigas del oeste, y se fue generando una movida muy linda, que como todo, va cumpliendo su ciclo. Y hay que mutar, hay que adaptarse a cada época. Entonces, como corolario, lo que mas nos gusta de la banda son las energías que en cada momento hay para progresar y seguir para adelante, con pasión por lo que hacemos y desinterés total, todo por la música”.

Integrantes: Emanuel Loyola (guitarra y voz), Ignacio Ponzone (pianos y sintetizadores), Mariano Potichkin (batería y coros), Alan Ferreira (bajo) y Maxi Lanchini (guitarra).

Edad promedio: 31 años

Discografía: Proyecto Quasar (2008), Prosopagnosia (2011), Donde los pájaros sienten temor pt.1: Paranoia (2016) y Donde los pájaros sienten temor pt.2: Conspiranoia (2017). Este último será editado en vinilo a través de Chancho Discos.

Facebook: https://www.facebook.com/proyectoquasar.rock/
Twitter: https://twitter.com/ProyectoQuasar