SALGAN AL SOL

Simón Benegas

“Soy un adorador de la simpleza en todas sus formas”

Discos de cabecera:Maraqopa, de Damien Jurado, tiene canciones espectaculares, es simple, crudo, y las letras y melodías de Damien que son únicas. Declaration of Dependence, de Kings of Convenience es brillante de principio a fin. Me llevan a un lugar muy lindo con cada canción y es uno de los que más disfruto tener sonando cuando estoy tranquilo en momentos felices. Tea for The Tillerman, de Cat Stevens es probablemente el disco que más me marcó desde mi infancia. Lo escucho hoy y es inevitable sentirme bien, es lo que busco en la música, y es lo que busco generar con la mía. Los discos más “recientes” que he escuchado sin parar son Carrie & Lowell de Surjan Stevens (no sé qué se puede decir de este disco, más que es belleza pura) y The Horizon Just Laughed de Damien Jurado (mi disco favorito del 2018)”.

Un show: “Recuerdo mucho el show que dimos en un pueblito de New Hampshire (USA), en la casa de Café local. Ni me acuerdo cómo sucedió que llegamos a tocar ahí, pero sí que teníamos que ir manejando desde Nueva York, eran como 6 horas y obviamente no calculamos el tráfico que iba a haber para salir de la ciudad. Cuestión que le avisé al dueño que íbamos a llegar al menos una hora tarde y me dijo que no había problema, que nos esperaban… Terminamos llegando un poco más de una hora tarde y la gente seguía ahí esperándonos, el lugar estaba lleno, había al menos 80 personas y nos recibieron con un aplauso y una alegría que nos sorprendió muchísimo. Y fue verdaderamente emocionante, tan cálida la gente que el show sucedía como estar entre amigos, nos preguntaban cosas, medio que se armaba una charla de vez en cuando entre canción y canción, conté cosas que nunca había contado de mis canciones (risas). No sé de dónde salió, pero sí sé que esa noche no nos la vamos a olvidar jamás”.

Autodefinición: “Definir mi música es lo mismo que definirme a mí como persona, porque la veo como una extensión de mí. Es muy personal. Es introspectiva e introvertida, tranquila, poco pretensiosa, austera y por sobre todas las cosas, simple. Yo soy un adorador de la simpleza en todas sus formas, fan del “menos es más” y muy fundamentalista. De tocar en banda me gusta poder hacer más efectiva la transferencia de energía, se pueden profundizar mucho más algunas ideas, otras pueden también quedar diluidas entre tanto contenido. Encontrar ese balance es un laburo de todos los días y creo que es el desafío más grande, y más aún dentro de lo que es la música independiente y la autogestión. La clave para poder resolverlo es encontrar un buen equipo de trabajo en el que confiás plenamente para acompañar estos procesos. Por suerte este último año pude encontrarlo con Nico Boskis y Mariel Benaros de Damus Récords, y David Molho de Groovyland Music, donde grabamos la mayoría de los temas de Dawn, el nuevo disco. En mis viajes aprendí muchas cosas, abrir la cabeza es clave para la creatividad. Conocer gente, culturas, distintas maneras de entender la vida, es muy enriquecedor, y eso termina indefectiblemente enriqueciendo las canciones. Mis estudios en Berklee obviamente fueron un antes y un después. Me abrió un mundo infinito de posibilidades dentro de la música (más allá del conocimiento y herramientas musicales), y eso hoy en día es parte esencial de mi manera de pensar y actuar”.

Discografía: The Age of Simple (EP, 2015) y Oh My (2018)

Edad: 26 años

Instagram: @simonbenegas

Facebook: /simonbenegasmusic/