SALGAN AL SOL

Translucido

“CREAMOS UN ENTE QUE NOS EXCEDE COMO INDIVIDUOS”

Discos de cabecera: “Gustavo Cerati – Bocanada: Gustavo es el artista nacional que más nos ha influenciado por su innovación, su musicalidad, sus melodías y sus pinceladas electrónicas. Su música nos inspira, y este disco en particular tiene un sonido oscuro y viajero que siempre nos cae bien, sea cual sea la ocasión. Radiohead – In Rainbows: Es otra banda común en los cuatro, y si bien todos entramos a su mundo a través de OK Computer, In Rainbows superó las expectativas que nos había generado la banda desde que anunció su lanzamiento en aquel entonces. Específicamente como fueron pensadas y ejecutadas las bases rítmicas, así como también muchas melodías y climas, definitivamente nos inspiraron en un momento clave en el cual la banda estaba en plena metamorfosis. Sasha –Airdrawndagger: Este disco es importante para nosotros porque fue el principal responsable de que incluyamos el sonido electrónico en la banda, al ser nuestra puerta de entrada a la Música Electrónica (al Progressive primero, al resto, tiempo después), junto con parte de la discografía de Hernán Cattaneo. Este disco de Sasha en particular no tiene la típica estructura de un set de música electrónica, como sí lo tiene el resto de su discografía (de estudio y/o de vivo), sino que su composición se asemeja mas a la de una obra conceptual. Esto llamó nuestra atención y nos permitió entender y apreciar al género, hasta adoptarlo como parte de nuestro sonido. Pink Floyd – Dark Side Of The Moon: No es ninguna novedad haber sido influenciados por esta obra. No solo los músicos hemos sido iluminados por ella. ¿La razón? La obra misma, lo sublime que es toda entera… la música, las imagenes, el mensaje. Más palabras sobran”.

Un show: “Son varios shows los que recordamos, claro está. No por ser el más importante de nuestra historia, sino por ser uno de ellos, podríamos mencionar la primera vez que tocamos en Niceto (Lado A). Éramos muy jóvenes y hacía poco que la banda había desarrollado su nuevo sonido, su nueva personalidad. La gente aún no estaba acostumbrada a nuestro sonido, a nuestra propuesta. Hacía relativamente poco que estábamos tocando con esa formación y esa lista de temas, pero se nos presentó la oportunidad (fuimos invitados por una banda) y decidimos ir para adelante, aún sabiendo que Niceto era (es) un lugar de mucho prestigio, pero por sobre todo, un lugar muy grande y dificil de llenar, más aún en aquel momento. Pero también vimos la posibilidad de mostrar nuestra música a mas gente y también de nutrirnos un poco de ese prestigio y energía del lugar y así, clavar nuestra bandera en el mundo del under. Además de afrontar un hermosos desafío. Lo mejor fue que ese día diluvió como pocas veces, y aun así el lugar se llenó, gracias a un gran trabajo de todos los que participamos”.

Autodefinición: “Translúcido es un gran ejemplo de la autenticidad, y de la confianza y el amor por lo que uno lleva adentro, por lo que uno ES. Está más que claro que a pesar de no tener letra en nuestras canciones, tenemos algo que decir, que comunicar, que transmitir, y está mas que claro que todo eso no tiene que ver con nada tangible, con nada mundano. En especial si analizamos el contexto en el cual llevamos adelante nuestra música. Esto último es lo que mas nos gusta y nos enorgullece de la banda y de nosotros, que tenemos bien claro porque hacemos lo que hacemos, y que sabemos el amor y la confianza que tenemos los cuatro por la (y en especial la nuestra) música. Sentimos que creamos un ente que nos excede como individuos, que tiene vida y voz propia; un canal de comunicación con un lenguaje único, que solo se abre cuando estamos tocando juntos. Otro aspecto positivo es que desarrollamos un sistema, un mecanismo para superar diferencias lógicas que pueden surgir (y que surgen) en el grupo frente a diversos planteos, ya sean musicales o de cualquier otra índole que involucre a la banda. Por otra parte, tenemos un montón de cosas para mejorar, que no tendría sentido mencionarlas, ya que son aspectos muy íntimos de cada uno, y por ende, de la banda. Todos tenemos falencias y es normal porque somos cuatro seres tratando de cumplir su sueño, luchando contra la ansiedad y el ego, constantemente, día tras día. Lo importante es que somos conscientes de ellas y siempre estamos tratando de superarlas y ayudándonos entre nosotros a que eso suceda”.
Integrantes: Martín Rizzola (teclados, Ableton y percusión), Manuel Acosta (guitarra), Ramiro Rodriguez (bajo) y Martín Greiner (batería)
Edad promedio: 26
Disco: Bioma (2015)
Contacto: www.translucido.net
Facebook: www.facebook.com/translucidofanpage