3 X 1

Baltasar Comotto

"Este nuevo disco enseña otra faceta musical mía"

Tocó con todos y, tal vez por eso, su nuevo disco se llama Élite. Este viernes 30 presenta algunos adelantos de su próximo álbum y revisitará clásicos del rock nacional en la Noche de Reyes, donde compartirá el escenario de Niceto con su compañero de guitarras en Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, Gaspar Benegas.

1-¿Cómo fue el proceso de grabación de Elite?
-Es un disco muy movilizador para mi porque transcurrieron muchas cosas en mi vida mientras se fue dando el proceso del disco. Me separé, por un lado, y por otro el productor del álbum, Eduardo Herrera, tuvo un accidente y gracias a la vida que quiso que siga con nosotros salió adelante. Eso fue muy fuerte para mí. Al disco lo terminamos de grabar en diciembre pasado. Tenía las canciones, que son 13, algunas las terminamos de definir ahí en el estudio, en la preproducción. La mayoría son temas que tenía hechos, que no entraron en “Blindado” y que terminaron acá. Trabajé con Dylan Martí y Theo Lafleur la gráfica y quedé muy flasheado con el resultado. Al igual que en Blindado hay un montón de invitados, pero la dinámica es muy diferente, muestra otra faceta musical. Hay un tema con contrabajo, por ejemplo. Si bien el disco es muy roquero, hay espacio para otras cuestiones. Baja a otro plano y enseña otro lado mío, que por ahí la gente no conoce tanto porque me vinculan por tocar con uno y otro.

2-Tocaste con Luis Alberto Spinetta, con Andrés Calamaro y con el Indio Solari, entre otros. ¿Qué cosas que aprendiste con ellos aplicas en tu carrera?
-Aprendes y miras como se manejan, pero son situaciones muy distintas. El caso del Indio, ponele. Manejó su carrera de una forma muy peculiar que si lo adaptas a otro no va, solo puede funcionar con él. Le podes sacar cosas, pero también tenes que saber donde estás parado. Incluso los tiempos y las épocas en las que transcurrieron. Te vas amoldando a lo que te toca a vos. Este es mi tercer disco, pienso que voy a seguir sacando en el futuro, y es un camino que vas haciendo y aprendiendo de tus experiencias, vas buscando no repetir fórmulas. En Elite, por ejemplo, grabamos las bases en dos días con tres formaciones diferentes. Nunca había eso algo así, pusimos tres bateristas (Sergio Verdinelli, Alejandro Castellani y Silvana Colagiovani) a hacer cuatro canciones cada uno, para dividir el disco en sectores. Y asumimos un riesgo, porque estás mucho tiempo para lograr un sonido de batería que te defina el disco. Pasó eso y funcionó muy bien, a pesar de que te cambia mucho el sonido. La batería es el alma mater del disco.

3-¿Que tendrá de especial la fecha del viernes?
-Estoy con una nueva formación. Juan Pablo Alfieri, baterista de Todo Aparenta Normal, se suma a Esteban Estelechuck y Sebastián Iriarte con los que vengo tocando. La idea es mostrar temas nuevos para que empiecen a rodar, y aprovechar a pleno la afinidad que tenemos con Gaspar, ya que nuestros gustos y estilos son similares.

Foto: Theo Lafleur