3 X 1

Carolina Durante: “Nos hicimos fans de la música gracias a MTV”

Hace tres años estos cuatro amigos de Madrid se divertían yendo a recitales, pero no tenían banda propia. Hoy son el grupo sensación de España y su disco debut (acompañado de trabajadísimos videoclips) es considerado uno de los mejores de 2019. Martín Vallhonrat, bajista del cuarteto, reflexiona sobre esto, cortito y al pie, antes de su show de fin de año en la Sala Apolo de Barcelona.

1-El disco debut tuvo buenísima recepción, está presente en casi todas las encuestas de fin de año… ¿Que balance hacen ustedes del resultado?
-Estamos contentos con como lo han recibido, siendo un primer disco, con toda la presión y toda la atención que se había generado con los primeros singles y EPs… La gente lo ha recibido muy bien. Nosotros escuchándolo ahora también estamos contentos, aunque cambiaríamos algunas cosas, mejoraríamos detalles del sonido por ejemplo. Entramos a grabar casi sin conocer como es trabajar en un estudio, no teníamos idea, no habíamos tenido un grupo antes ni habíamos grabado. De repente estás en un mundo nuevo que es una locura, con las mezclas, los masterings y eso. Ahora que sabemos un poco más, creo que haríamos algunas cosas diferentes.

2-Les dan mucha relevancia a los videoclips. ¿Creen que ya sin tantos canales que pasen música esos videos son una forma de viralizarse?
-Al principio de la banda teníamos clarísimo que queríamos darle importancia a los videoclips y que cada lanzamiento que hiciéramos tenía que ir con ese cierto soporte. Nosotros formamos el grupo en una época en la que la música en España se movía a través del streaming, con la irrupción del trap, con una generación que se viralizó a través de YouTube. Con videos de mierda o no, pero se movía por ahí. Nos dimos cuenta que como sea teníamos que hacer eso. Además nosotros crecimos viendo MTV, agarramos la etapa final, pero con mi hermano (Pablo, quien dirigió tres clips de la banda) nos hicimos fans de la música gracias a MTV.

3-En “Las Canciones de Juanita” hacen referencia a la banda sonora imaginaria de una vida. ¿Cómo sonaría la de Carolina Durante?
-Ha cambiado mucho desde que comenzamos, pero podrían ser Juanita y Los Feos y El Mató a un Polícia Motorizado, que están en la canción, pero te sumo a Frank Ocean, Pixies, Los Punsetes, Triangulo de Amor Bizarro y Los Deliquentes.

Carolina Durante presentará su disco debut homónimo en la Sala Apolo de Barcelona el próximo 27 de diciembre. Abrirá el concierto la banda de grunge-pop Yawners.