3 X 1

Darío Jalfin

"Hacer discos para otros me permitió verme diferente como solista"

Este jueves 22, el pianista, productor y cantante presenta La ilusión, su nuevo disco de estudio, en Vinilo. Antes respondió estas preguntas sobre el álbum y su homenaje a Charly

1-¿En que aspectos fue diferente el proceso de La Ilusión a otros discos tuyos?
La ilusión es un disco que me llevó varios años, y eso ya es una diferencia con los anteriores. En ese camino estuve siempre abierto a la prueba y error, a ir encontrando el repertorio, la sonoridad mejor lograda para cada tema, los invitados. También tuve encuentros con colegas que admiro para escuchar juntos lo que tenía del disco en cada momento y recibir devoluciones. En distintas etapas me reuní con Santiago Vázquez, Axel Krygier, Lisandro Aristimuño y Andrés Mayo y de cada encuentro me llevé unas cuantas ideas nuevas para definir el rumbo del disco. Creo que se ven reflejadas en este disco las experiencias que hice con los discos en dúo de los que venía, El hijo principal (Los Años Luz, 2014) con Lucas Marti y Entre los dos (Géiser Discos, 2015) con María Ezquiaga y de producir al grupo Auricular. El hacer discos desde distintos lugares, como productor, arreglador, pianista, me permitieron verme desde otro lugar como solista, con un poco más de distancia u objetividad con lo que quiero proponer y creo que eso es muy sano cuando uno se hace cargo de los arreglos y la producción artística de un disco propio.

2-¿Por qué decidiste versionar “Dulce Condena” y “La Balsa”? ¿Como encajan en el concepto del disco?
Las versiones aparecen desde un lugar muy espontáneo. No fue algo muy pensado, sino que sucedieron en el camino, digamos. “Dulce condena” surgió de una caminata un domingo a la mañana temprano en la que me puse a canturrearlo no sé por qué, pero me di cuenta de que lo estaba cantando con otro ritmo y otro compás. Me compré una birome en un kiosko, pedí un papel y me puse a anotar eso que estaba cantando. Apenas volví a casa, me senté al piano y empecé a armar el arreglo desde esa idea. Con “La balsa” creo que inconscientemente llevé a una atmósfera musical la imágen emotiva de “…construiré una balsa y me iré a naufragar…”. Lo que siento con las versiones es que tienen que surgirme desde un lugar espontáneo y me motiva avanzar cuando siento que estoy aportando un punto de vista distinto del original. En los dos casos creo que contruí arreglos en los que las letras dialogan con la música desde otro lugar.

3-¿Que podés adelantar del ciclo Octubre Garcia? ¿Que discos van a revisitar y por que seleccionaste esos y no otros?
La idea surgió de un show que organicé el año pasado el día del cumple de Charly en Vuela el pez y a principio de año me convocó Karina Barrozo para organizar algo similar, pero como ciclo, en el CCK. Se me ocurrió la idea de versionar en cada show álbumes completos de su discografía, en su orden original, entre dos solistas o bandas. También cada artista tocará después un set de temas de Charly de cualquier época. Como curador, busqué un balance de proyectos con estéticas distintas, sin hacer foco solo en el rock-pop. La idea es desafiar a cada partipante a ver desde dónde enfoca su propuesta. Todos tendremos temas que nos queden más cómodos y otros que nos saquen de la zona de confort. Estoy entusiasmado y confiado en que va a ser algo distinto, porque veo la intensidad que nos lo estamos tomando todos para prepararlo. En cuanto a los discos, como serán cuatro los que se versionen, era imposible que fueran representativos de todas las épocas. Pero sí busqué que estén presentes Sui Géneris y Serú Girán y agregar esos sets de temas “libres” para poder tocar temas de otros discos. Yo, por ejemplo, también tocaré con Tweety Gonzalez A punto de caer, de “Cómo conseguir chicas”. Ojalá sea una propuesta que haya llegado para quedarse y podamos repetirla en los próximos años. Sé que Charly ya está enterado del ciclo. Me ayudó Herman Ringer, un gran violinista que tocó varios años con él, e hizo llegar a su entorno más cercano unas líneas que le escribí contándoselo. Ojalá pudiera estar en algún show, pero el espíritu con el que está pensado el ciclo es el de celebrar su obra y tenerla presente, que es lo que merece un artista tan inmenso, me atrevería a decir que más allá de sí mismo

Así será Octubre García, el homenaje a Charly que encabezará Jalfin en el Centro Cultural Kirchner:
Jueves 6: “Confesiones de invierno”, de Sui Generis, por Javier Maldonado y Alfonso Barbieri (con Pablo Dacal como invitado).
Viernes 7: “Peperina” de Serú Girán, por Darío Jalfin y los Alquimistas con Melina Moguilevsky, y Mariela Vitale y Tweety González como invitados.
Jueves 13: “Yendo de la cama al living” por Tatadios cuarteto + Florencia Ruiz y Chau Coco! (con Manuel Eguía, de Ciruelo, como invitado).
Viernes 14: “Piano bar”, a cargo de Lucio Mantel y Rosal.
Esos cuatro shows serán a las 20hs. en La cúpula.
El domingo 23 a las 19hs, día del cumple 65 de Charly, tocarán todos los participantes del ciclo en la Sala Argentina y se suma un invitado especial: Santiago Vázquez.