3 X 1

Efecto Manjatan: “Funcionamos como un equipo que juega de memoria”

La banda que tiene un pie en Chile y otro en Argentina se metió en una cueva misteriosa para grabar su nuevo videoclip.

1. ¿Qué tiene de especial la Cueva del Alacrán y qué relación tiene con la letra de “Chico Especial2 para que la hayan elegido locación para su nuevo videoclip?
–En realidad trasladamos el estudio y lo montamos ahí para terminar de grabar algunas voces, algunos instrumentos y ajustar cuestiones de las mezclas de los temas. Les viene bien a los discos sacarlos de viaje antes de cerrarlos y verlos con otra luz, lejos del sótano o del ámbito donde nacieron. A veces, temas que parececen muertos reviven. Estando allá nos enteramos que cerca del pueblo, en un bosque medio metido en la montaña, habían descubierto una secta de gente muy rica que hacía sacrificios humanos en el solsticio o con determinadas alineaciones astrológicas. Una movida llena de detalles sangrientos y perversos. La verdad que no sabemos si eso tuvo o no
que ver con el clip, pero el entorno empezó a inspirarnos cine gore clase B, y como no teníamos otra cosa más que hacer, además de mezclar música y licores, también nos pusimos filmar esas viñetas que terminaron entrelazadas en el clip de “Chico Normal”.

–¿Cómo se están llevando con este cambio de idioma en las canciones? ¿fue difícil asimilarlo a la hora de escribir letras, prestarle atención a la métrica?
–No fue un cambio tan abrupto porque, si bien los discos anteriores son en inglés, siempre fueron asomando temas en castellano. Sí es cierto que en el inglés hay más monosílabos, menos consonantes duras y hasta parece un poco más rítmico y funcional para este tipo de música. El castellano, en cambio, es más rico pero menos práctico, menos económico, las palabras son más largas, más impares, pero en los dos casos intentamos escuchar lo que dice la música y usar la voz como un instrumento más de la partitura, que no se divorcie del sonido sino que forme parte de un cuadro o una atmósfera.

–Si ya es difícil tener una banda y coordinar horarios en una misma ciudad… ¿cómo hacen teniendo un integrante en Chile? ¿cómo ensayan? ¿se mandan ideas a distancia cuando componen?
–Desde que se inventó WhatsApp hay muchísimas bandas que van pre-armando discos con sus productores o integrantes a la distancia. La verdad que no es un problema que Fernando viva del otro lado de la Cordillera porque nos vamos pasando material continuamente, ida y vuelta. Ya funcionamos como un equipo que juega de memoria, todos sabemos qué parte nos toca. Además nos vemos bastante seguido porque él viene cuando puede, tiene amigos y familia acá, y nosotros vamos y aprovechamos para grabar en diferentes paisajes. Obviamente, no está para los ensayos ni los shows en vivo porque la banda es de acá y tocamos mayormente acá, pero así es como funcionamos.