3 X 1

El Zombie

"Toda Latinoamérica está teniendo una nueva ola de Ska"

1) ¿Que lograron con Amanece a nivel sonido que no habían conseguido en discos anteriores?
-En Amanece logramos una profundidad que no veníamos alcanzando, grabar en cinta y hacer la mezcla de manera analógica fueron muy importantes en el sonido final. La banda suena menos comprimida, mejor afilada y más sensible. Como si con la cinta hubiésemos podido capturar mejor lo que es nuestro vivo, en discos anteriores no nos había pasado eso, al contrario sentíamos que perdíamos mucho en comparación con la banda zarpada en vivo. Pero creo que no sólo a nivel sonido se logró un resultado distinto, desde la composición pudimos cerrar mejor las canciones con ayuda del Goy (Karamelo Santo) quien fue el productor artístico del disco.
2) El arte de tapa lo hizo Dr Alderete, reconocido ilustrador que trabajó con Calamaro y Los Fabulosos Cadillacs, por ejemplo ¿Como se dió el encuentro y que pueden contar sobre él y el proceso para llegar al arte final?
-Después de cuatro giras por México, hemos desarrollado una relación muy particular y linda. Por eso cuando empezamos a trabajar en el arte con Scatter, surgió la oportunidad de trabajar con él. Le dimos el disco, le explicamos qué era para nosotros Amanece, le contamos quienes éramos y nos entregó ese hermoso arte, que sin dudas vuelve al disco un objeto de colección.
3) Si bien ustedes fusionan diferentes ritmos tienen una impronta ska. ¿Como sienten que está en este momento la escena?
-La escena del Ska en Argentina está creciendo nuevamente, fiestas que aún son unders como la Fieska y la Ska-Ta-Shock o la Cultura del Barrio dan lugar a bandas no sólo de Baires sino también del resto de Argentina para mostrar lo que hacen. Estas fiestas del género hace un par de años no estaban y se volvía un poco complejo explicar el Ska, no sólo como música sino también como cultura. Toda Latinoamérica está teniendo una nueva ola de Ska: en México por ejemplo, marcas grandes apoyan el movimiento, como el Pepsi Ska Fest o en Perú que de la mano de la Vieja Skina se creó un festival internacional de Ska. Creo que en ese sentido, Dancing Mood volvió a poner en escena clásicos del Ska o cuando invitaron al cantante de los Specials para el Luna Park lograron que haya gente queriendo ver bandas grosas como The Skatalites y vuelva a moverse la escena.

El Zombie lanza oficialmente su nuevo álbum Amanece este viernes 4 de noviembre a las 20 en The Roxy Live (Niceto Vega 5542, Palermo, Capital Federal)