3 X 1

Flou: “El rock nunca va a dejar de ser fuente de inspiración”

Dos décadas de tocar sin descanso lleva esta banda de metal alternativo de Paraguay que este fin de semana vuelve a tocar en Argentina.

1. ¿Qué vínculo tienen con la música argentina? 
–La música argentina creo que es de las pocas que llegan a toda Latinoamérica. Escuchamos desde siempre casi todo lo que sale de ahí, pero naturalmente, por gusto o estilo, algunas cosas nos llegan más que otras: Soda Stereo, Gustavo Cerati, Spinetta, también algo de Charly García, Fito Páez, y también bandas un poco más contemporáneas nuestras. Tenemos bandas amigas allá,
pudimos tocar varias veces, si bien no tanto como nos gustaría, hemos tenido el placer de estar en Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y otras ciudades, donde hemos hecho amigos como los Carajo, Catupecu Machu, Parteplaneta, Mambonegro y La Cruda, Eruca Sativa, Los Guauchos de Formosa, Cirse y mucha gente de la escena musical rockera.

2. ¿Qué los lleva a seguir haciendo música después de 20 años de carrera?
–Es lo que nos gusta hacer, todavía sentimos la pasión de tocar en vivo y el placer de componer canciones y sorprendernos a veces hasta a nosotros mismos con lo que sale al momento de componer algo nuevo, como que vamos descubriendo otras facetas de nuestra propia música en cada disco nuevo y esa adrenalina de no saber para dónde va a salir disparada cada canción nueva, tal vez sea el motivo más influyente del porque seguimos tocando. El día que no tengamos esa sensación será el día que digamos basta. Por ahora no vemos que eso esté cerca. Los nuevos desafíos son mantenernos vigentes como hasta ahora y que las nuevas generaciones también se enganchen con lo que hacemos, y poder llevar nuestra música y la de nuestro país a otras latitudes, es lo que todavía falta en Paraguay, internacionalizar lo que se hace acá hay muchas bandas increíbles de todos los estilos que se puedan imaginar. Sólo falta trabajar un poco más en llevar para afuera lo que se hace. 

3. En un mundo en el que todo va muy rápido y todo el tiempo aparecen nuevos sonidos, tecnologías, las pantallas de los teléfonos como algo dominante… ¿puede el rock ser innovador? ¿O es más bien un refugio nostálgico?
–La inmediatez en todo hace que uno tenga que renovarse todo el tiempo, el rock en si hoy día tiene mil vertientes, algunas más clásicas otras muy innovadoras, por más que hoy mundialmente lo que está de moda es otra cosa como el trap o el reggaeton o el pop, el rock no deja de ser fuente de inspiración hasta para esos géneros que a primera vista no tienen mucho que ver con el rock. En la música hay ciclos, por momentos algo se encuentra en la cima de la ola, después pasa a estar abajo, pero si se hacen bien las cosas se vuelve a estar en la cresta de la ola. La música bien hecha y con pasión real no se vuelve un TBT, se vuelve un clásico.

Flou toca en el Tereré Fest 2019 de Corrientes junto a Eruca Sativa, Airbag, Paty Cantú, Silvina Moreno y más.