3 X 1

Kermesse Redonda

"Hacer cosas que tengan un sentido es la pieza clave para que nos movamos"

Mientras van ultimando detalles para la próxima "Kermesse Redonda" de este sábado en Groove, Sergio Dawi, ex saxofonista de Los Redondos, nos cuenta cómo surgió la idea de volver a tocar esas canciones, el vinculo especial que tienen con el público ricotero y la enriquecedora experiencia que vivieron al tocar en la fábrica recuperada de Madygraf.

1. ¿Cómo surgió la idea de armar la Kermesse Redonda?

-La Kermesse Redonda se fue armando de una forma bastante orgánica. Con Semilla durante muchos años estuvimos trabajando juntos, haciendo Semi-Dawi, y siempre tuvimos el deseo de darle un cierre a un final que había sido inconcluso. Poco a poco se fueron dando las condiciones para poder, en un principio, convocar a Walter que ya tenía su banda (Comando Pickless) e ir armando un show con las dos propuestas y seis o siete temas de los Redondos. En un momento, nos invitaron a un evento a beneficio y en esa oportunidad hicimos un show bastante cercano a lo que fueron las primeras épocas. El vernos en esa situación nos hizo conmover y sentirnos muy bien dentro de ese reencuentro múltiple que incluía al público y su devolución, los que consideramos que son los verdaderos redondos, manteniendo la antorcha encendida. A esta altura estamos muy contentos y saliendo a tocar a todo el país. Realmente es una experiencia única.

2. En entrevistas anteriores mencionaste no sólo la satisfacción que te genera tocar las canciones de Los Redondos, sino también poder revivir el “espíritu de las fiestas paganas” de esos shows ¿Cómo describirías ese ritual y qué diferencias tiene con cualquier otro tipo de recital de rock?

-En estos tiempos bastante oscuros, el poder ser parte de una fiesta, es algo importante. Más cuando se suma un deseo, te diría casi una necesidad, de tener un encuentro y de compartir esto que cada uno le ha pegado de manera diferente. Si hay algo común, es que la gente y nosotros hemos abierto nuestro corazón a esta experiencia que son las canciones y toda una forma de estar parado en el mundo. Creo que hay un espíritu en donde está la solidaridad y donde, cuando se habla del pogo, se describe algo que es bastante poco frecuente; el que se cae, seguramente va a tener una mano que lo levante. Eso para mí son sentimientos bastante nobles y  ser parte y desear todo esto es muy emotivo.

3. Hace poco tocaron en la fábrica recuperada Madygraf ¿Cómo fue la experiencia de montar un concierto en un establecimiento de trabajo que se encuentra bajo control obrero?

Lo de Madygraf fue muy fuerte; fue confirmar que lo que hablan esas canciones, también están hablando de lo que está pasando en la fábrica tanto puertas adentro como afuera. Fue una noche muy especial con gente no solo de ahí, sino de fábricas de alrededor que están en situación bastante crítica. Poder estar ahí presentes, nos puso muy bien… a esta altura del partido hacer cosas que tengan un sentido es la pieza clave para que nos movamos. Y haber sido una parte convocante para ellos, tuvo un gran sentido y nos pone muy contentos.

La Kermesse Redonda se estará llevando a cabo este sábado 13 de julio, en Groove (Av. Santa Fe 4389, CABA), a las 19.