3 X 1

La Pegatina

"En este disco queríamos buscarle más posibilidades al ska y la rumba"

La banda de Barcelona llega a Sudamérica para presentar su nuevo disco en el que trabajaron con el productor argentino Rafa Arcaute. De esa alianza, de los nuevos sonidos que lograron, y de su proyección europea de la mano de un inesperado aliado charla Adriá Salas, su cantante, en esta mini entrevista.

1-En Ahora o Nunca, su último disco, por primera vez sacaron el foco del ska y la rumba. ¿Por qué tomaron esa decisión en este momento?
-En realidad, nosotros componemos tomando como base el ska y la rumba, pero en este disco queríamos buscarle más posibilidades a esa materia prima, fue por eso que quisimos trabajar con Rafa Arcaute para que nos aportara nuevas ideas y toda su experiencia con grupos como Calle13 o Calamaro.

2-¿Cuánto influyó en el nuevo sonido la elección de Rafa Arcaute como productor? ¿Y cuánto la experiencia del Laboratorio Sonoro, en el que regrabaron versiones de sus propias canciones?
-Rafa hizo que La Pegatina sonara diferente, a pesar de que, como decíamos, la materia prima sigue siendo la misma. Nos ha abierto a otros sonidos y otras posibilidades. Y luego también, la forma de producir en disco es diferente a la europea. Nos dedicamos a jugar en el estudio y a dejarnos llevar por las intuiciones del momento, mientras que normalmente íbamos al estudio con todo sabido y con ánimo de plasmarlo en el estudio tal cual se había ensayado. Del Laboratorio Sonoro aprendimos que las letras se tenían que potenciar con una serie de arreglos para que puedan entenderse mejor.

3-Hace unos días eligieron a “La Venda”, una canción compuesta por Adrià, para representar a España en el Festival de Eurovisión. ¿Cómo impactó esto en la banda? ¿Lo ven cómo una forma distinta de expandir su alcance a nivel europeo?
-Era algo que no nos esperábamos pero que va a hacer que nuestra música empiece a sonar en las radios españolas, algo que no es habitual. De cara al resto, La Pegatina ya tiene mucho recorrido en Europa, todo el mundo sabe la música que hacemos y gusta mucho. Esperamos que ayude a llegar a la gente que no es público de festivales.

La Pegatina tocará en Argentina y Uruguay en febrero próximo: el 15/2 en El Teatro Opera La Plata (junto a El Plan de la Mariposa), el 16/2 en Teatro Vorterix CABA (junto a Cruzando el Charco) y el 17/2 en Sala del Museo, de Montevideo (junto a 4 Pesos de Propina).