3 X 1

La Perra Que Los Parió: “Las crisis económicas se afrontan con ingenio y creatividad”

Se las arreglaron para girar por todo el país con un nuevo formato en el que reversionaron todo su repertorio y lo despidieron con un show en un teatro demostrando que se puede pelear con arte a los embates económicos.

1. ¿De que se trata este formato “Entre nosotros” con el que despidieron el año en el ND/Ateneo? 
–Es un electroacústico, a banda completa, con batería y todo, en el que reversionamos algunas canciones y adaptamos todo el show para poder salir de gira y presentar a la banda en lugares de no más de 200 o 300 personas. Queríamos hacer un show de bajo costo, pero no de baja calidad musical, que nos permitiera girar por todo el país y manejar un precio económico de la entrada y de la producción. Con el correr de los shows cada vez, se fue electrificando más debido a que productores locales y bandas amigas se fueron interesando por la propuesta y nos fueron facilitando tanto backline como todo lo necesario en cada ciudad. De “Entre nosotros” solo quedó la marca, porque el show del ND fue súper eléctrico. Lo importante es que “Entre nosotros” cumplió su objetivo de recorrer todo el territorio argentino y confirmar que la banda tiene público en todo el país. Afortunadamente salimos airosos en el marco de la crisis económica que atraviesa el país, pero puedo decir hoy que 2019, a pesar de todo, ha sido el mejor año de LPQLP.

2. ¿Con qué armas una banda independiente se defiende de las crisis económicas?
–En nuestro caso particular, con ingenio y siendo creativos a la hora de planificar los pasos a seguir. Todos los recursos para combatir la crisis salen de las bandas mismas. Mantener los pies sobre la tierra y ubicarse dentro del contexto de crisis también ayuda a comprender que a veces hay que bajar las pretensiones y entender que tanto público, banda y productores estamos todos, siendo perjudicados por esta problemática y que hay que tratar de mantener a la escena viva y activa lo más que se pueda.

3. ¿Qué opinan de las nuevas corrientes musicales que parecieran estar llevándose la atención de los jóvenes? ¿El rock empezará a ser un género para gente grande?
–Hay cosas interesantes y una nueva manera de ver el mercado. Las nuevas corrientes musicales parecieran ser más desprejuiciadas a la hora de sacar material nuevo. Daría la impresión que lo sacan al mercado sin tanta elaboración y pomposidad. Creo que, lamentablemente, está un poco falto de mensaje a excepción de Wos que un contenido. Hay que aprender un poco de todo eso y ver de qué manera volver a captar la atención de los más jóvenes. De todos modos, un fenómeno nuevo como Wos, que viene de otro palo, ya fue chupado por el rock. Porque considero que ya no es trap, no es freestyle, ya es rock. Para muchos que quizás no escucharon Calle 13, es algo novedoso, a mí me remite mucho a la banda de Residente, que también lo consideré una de las propuestas más originales que había dado el rock en los últimos tiempos y que no venía ni de USA ni de Inglaterra. Para que no se mal entienda, me parece genial tanto lo que ha hecho y logrado  en poco tiempo. Me gusta mucho lo que dice y hace. Ojalá logre mantenerse y permanecer a resguardo de los grupos tóxicos que tiene el ambiente tanto arriba como abajo, esos que hoy te idealizan y después te destruyen.