3 X 1

La Plata: “Sentirse parte de una escena no solo es compartir ciertas similitudes musicales”

Los valencianos, una de las sensaciones más frescas del rock español, llegan a Argentina por primera vez con una gira que los llevará por distintos puntos del país y, por supuesto, con parada en La Plata. ¿Pero toman su nombre y estilo de la ciudad platense? ¿Que opinan de Él Mató? ¿Se sienten parte de alguna escena?

1-Tienen un sonido que se emparenta con una escena argentina de la que forman parte bandas como El Mató a un Policía Motorizado, 107 Faunos o Sr Tomate, bandas de, justamente, la ciudad bonaerense de La Plata. ¿Siguen esa escena? ¿Sienten que tienen algún tipo de relación estética-musical con ellos?
-En realidad escogimos el nombre de La Plata por un barrio valenciano y aunque hemos tenido la suerte de compartir cartel con El Mató a un Policía Motorizado no nos sentimos directamente relacionados con esa escena. Aunque admiramos a muchas bandas de muy diferentes países y épocas realmente nos sentimos más próximos a un momento musical que se lleva desarrollando en nuestra misma ciudad.

2-¿Cómo viven este gran momento del indie rock español, en una escena en la encajan con artistas como Carolina Durante, Novedades Carminha o Hinds? ¿Ven una posibilidad de moverse en bloque (con esas u otras bandas) para que la escena crezca no sólo en España sino a nivel internacional?
-Aunque mantenemos amistad con muchas de estas bandas españolas y nuestra música se le puede asemejar, nos sentimos pertenecientes a la escena DIY valenciana, con bandas como Mausoleo, Podium, Futuro Terror y Finale y productores como Otro, Marco Henry y Diego Navarro. Creemos que sentirse parte de una escena no solo es compartir ciertas similitudes musicales, sino realmente vivir dentro de una comunidad de personas diferentes que nos apoyamos y nos inspiramos unos de otros y que, aunque aparentemente no compartamos un “estilo musical”, en ocasiones ni siquiera la misma práctica musical, sí cooperamos de manera creativa. Ahora que vamos a pasar por Argentina estamos deseando poder continuar creando este tipo de vínculos con las personas que conozcamos.

3-Si tuvieran que elegir tres palabras para definir Desorden, su primer disco de estudio. ¿Cuáles serían y porqué?
-Urgencia, por el momento que vivíamos; experimentación, por la manera en que nos acercamos a la composición y al tipo de música y melancolía, por las emociones que manejamos en sus canciones.

La gira de La Plata por Argentina tiene las siguientes fechas confirmadas:

20 09 2019 CAPITAL FEDERAL – Teatro Margarita Xirgu + Pyramides y Riel.
26 09 2019 LA PLATA – Casa Unclan + Pyramides y Justo antes de la guerra con los esquimales.
27 09 2019 ROSARIO, SANTA FE + Pyramides y Riel.
28 09 2019 QUILMES – Club Vladimir Maiakovski + Pyramides, Joint Ravolta y Estepa Lunar.
29 09 2019 MAR DE PLATA – Centro de Arte Radio City Roxy Melany + Pyramides y Buenos Vampiros.