3 X 1

Nico Landa: “El amor es el mayor lenguaje que tenemos los seres vivos”

1. Para entender un poco de qué se trata el concepto de El amor es un accidente, ¿podés explicar de qué se trata la escena que hay en la tapa y qué relación guarda con el título del disco?
–El arte de tapa yo creo que es como una canción o una obra, tiene un significado emisor y tantos significados receptores como cantidad de gente que la vea. El trabajo es de Horacio Sansalone, que es un monstruo y llega a lugares insólitos. La escena es una jirafa metida adentro de un departamento vintage, con el quilombo que eso significa, ¿no? Lo mismo que el amor, que no es uno sólo, no tiene una forma, es un lenguaje universal, quizás el mayor que tenemos los seres vivos. Y El amor es un accidente está amparado en un concepto que también es muy amplio: está lo fortuito, lo inesperado, lo violento. Y sobre todo la sorpresa, la sorpresa del amor.

2. Vas a presentarlo en vivo en el contexto de tu varieté… ¿Por qué elegís ese formato y no el de un show tradicional?
–En la Peña, además de mi show, pasan muchas cosas, hay un espíritu de alegría y de libertad que no suele haber en un show en una sala para espectáculos, incluso en un teatrito como el Gargantúa, que es el lugar donde se hace. La gente se sienta en mesas, todos mezclados, beben, y al final se baila cumbia hasta tarde. Y van personajes, gente que apareció en ésta nueva propuesta que antes no veía en los shows, es muy divertida. Me hace acordar a algunos ambientes de la época en que yo empezaba a salir de noche e ir a fiestas.

3. David Byrne grabó y cantó un tema tu disco, también están Andrés Calamaro y Juana Aguirre. ¿Sos un tipo amiguero musicalmente hablando? Porque sos solista, pero te gusta compartir con un montón de colegas…
–Soy amiguero en mi vida y en la música, que es lo que hago como trabajo y como entretenimiento. Tengo muchos amigos acá y allá, y cultivo la amistad en sus distintas variantes. En el mundo de la música tengo muchísimos amigos y colegas a los que quiero mucho y también me quieren. Hace 27 años que grabo discos, toco, viajo y compongo con un montón de gente. Mi mejor amigo es el Cuino Scornik. Con él, además de compartir la vida, la familia y las buenas y las malas, compartimos una sociedad en la que hacemos (escribimos) canciones para nosotros y para una gran cantidad de artistas que con el tiempo empiezan a ser también amigos. Así que la lista es grande y se agranda. Ahora soy un solista que le gusta compartir mucho con sus amigos. De hecho, para el volúmen 2 del disco ya estoy grabando, y las 3 primeras canciones las canto con amigos. En un mes sale el primer single.

Nico Landa presenta El amor es un accidente el domingo 13 de octubre a las 22hs. en el Teatro Gargantúa, Jorge Newbery 3563, CABA.