Discos

“4” de Gran Martell

El super trío grabó su nuevo disco en sólo dos días, a cinta abierta y con un ingeniero de sonido que trabajó con Bowie y los Stones. Jorge Araujo elige cinco canciones clave para entender el álbum

Las improvisaciones iban saliendo una a una en los Estudios Romaphonic. Mientras el bajista Gustavo Jamardo y el guitarrista Tito Fargo pensaban como encarar otra vuelta de grabación a cinta abierta, Jorge Araujo decidió que lo mejor para tener más alternativas era armar tres sets de batería, con diferentes medidas, uno al lado de otro. Así, en plena toma, fue cambiando para conseguir el sonido que quería para las canciones de 4, el nuevo disco de estudio de Gran Martell. En dos maratónicos días de grabación registraron de ese modo diez canciones junto a Barry Sage, el reconocido ingeniero de grabación que trabajó con The Rolling Stones, David Bowie y Charly García, entre otros. Improvisación, una vuelta al sonido valvular, mucha experimentación y riesgo es lo que define a este reciente álbum al que van a presentar oficialmente este jueves 1 en Uniclub.

img_20161127_160653

Jorge Araujo eligió cinco canciones que resultan fundamentales para entender de qué va este quinto trabajo del trío que reúne a un ex Divididos, un ex Porco y un ex Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y que desarrollamos a continuación:
1) “Encendido” – Por primera vez desde que se originó el grupo, doce años atrás, Tito Fargo registra su voz como voz principal en una canción. “Ojo que miró dentro del cristal si te mira dímelo”, canta el guitarrista en un tema corto y directo (1:44 minutos) con reminiscencias stoner y setentosas. “Ahora estamos llevando al vivo esa intervención”, explica Araujo, quien en directo se divide las voces con Jamardo.
2) “Cold Turkey” – Una década atrás, durante su estadía en Europa, Gustavo Jamardo tuvo una banda que solía versionar este clásico de John Lennon. Es la segunda vez que Gran Martell registra un cover en un disco (la primera fue “Vete de aquí, cuervo negro” de Almendra, en Un Volcán lado B, editado en 2012). “Barry Sage terminó cantando en este tema”, cuenta Jorge.
3) “Algo Que Va” – El track que cierra el disco está compuesto y tocado por Araujo en guitarra de nylon y Tito Fargo en teclados. “Después de tanto caminar perdí la piel por no saber pisar”, canta Jorge en un tema con un ambiente íntimo, muy distinto al resto del álbum.
4) “El despertar” – Es una improvisación a cinta abierta de casi tres minutos instrumentales que se rompen al final cuando entran las voces de Araujo y Jamardo con una especie de mantra: “Al despertar quiero decírtelo”. “Barry inventó el final parando la cinta con la mano, como en las viejas épocas”, recuerda Jorge.
5) “Redes” – El primer corte del disco es también la canción más larga. Así lo define Araujo: “Nosotros grabamos este disco de diferentes maneras, la mitad son canciones y la otra mitad improvisamos a cinta abierta sin ninguna pauta. Este tema fue improvisado completamente y luego de escucharlo varias veces me llamó Tito y me dijo que había que ponerle una melodía y hacerle una letra así como esta, y eso fué lo que pasó”.