Discos

De lo nuevo, lo mejor: seis lanzamientos para empezar diciembre

El primer viernes del último mes de 2019 estuvo repleto de nueva música: así suena lo último de Kapanga, Travis, Nathy Peluso, Perras on the Beach, Harry Styles y El Canijo de Jerez.

Kapanga – “Todavía”

Origen: Quilmes, Argentina
¿Por qué? Porque en la primera canción nueva que editan en cuatro años se animan, sin perder el ADN kapanguero, a una melodía pegadiza dominada por sintes y con menos guitarra, con un gran trabajo vocal y el aporte de Nahuel Pennisi como invitado.
Palabra clave: verano
Acompañar con… una picadita bajonera en el balcón
Ideal para una playlist titulada… Domingo con amigues

Nathy Peluso – “Copa Glasé”

Origen: Argentina-España
¿Por qué? Porque es el primer lanzamiento que La Peluso hace para su nuevo sello, Sony Music. Y el debut es con una canción grandilocuente, en un registro inédito para su voz (hola Nina Simone), arropada por la producción del multiganador de Grammys, Rafa Arcaute, de dos arreglistas de renombre internacional, y el apoyo letrístico de Jorge Drexler. Un Dream Team al servicio de una de las grandes apuestas de la industria musical latina en 2020.
Palabra clave: Navidad
Acompañar con… sidra y vitel toné vegano
Ideal para una playlist titulada… Felices y ácidas fiestas

Travis – “Kissing in the wind”

Origen: Glasgow, Escocia
¿Por qué? Porque después de 20 años de estar juntos, los escoceses mantienen intacta su capacidad para conseguir melodías cautivantes. En este caso, apoyados en una fínisima sección de cuerdas, dan vida a una canción que había nacido como demo durante la grabación de Almost Fashionable – A Film About Travis, documental en el que recorren su carrera. Y es el primer adelanto del disco que lanzarán en 2020.
Palabra clave: sabiduría pop
Acompañar con… la proyección de su documental
Ideal para una playlist titulada… Separaciones con derecho a roce

Perras on the Beach – “Oss”

Origen: Mendoza, Argentina
¿Por qué? Porque con esta canción empiezan a decir adiós antes de la pausa indefinida que se propusieron. “Nunca olvidar lo que nos pasó, para estar acá”, canta Simón Poxyran sobre una base autotuneada de trap indierock que, definitivamente, suena a despedida.
Palabra clave: melancolía
Acompañar con… aerosol, porro, nuevas compañías y algún viejo conocido
Ideal para una playlist titulada… Viaje al centro de uno mismo

Gipsy Rappers y El Canijo del Jerez – “Todos los locos”

Origen: Jerez de la Frontera, España
¿Por qué? Porque es el encuentro de dos nuevas formas de leer el flamenco desde la inacabable cantera andaluza. Cada uno en lo suyo (la fusión rap funk de los Gipsy Rappers, y el sonido rock “garrapatero” del ex líder de Los Deliquentes, El Canijo), consiguen como resultado una coral historia border que retrata la vida en una barriada tan fumona como revolucionaria.
Palabra clave: papelito
Acompañar con… los locos del barrio
Ideal para una playlist titulada… Noches largas en la frontera

Harry Styles – “Adore You”

Origen: Eroda (?)
¿Por qué? Porque una vez más el ex One Direction demuestra lo incomparable del groove de su voz, en este caso en una canción pop clásica, aunque algo menor para su factura habitual. Eso sí: seguramente “Adore You” sea recordada por siempre por lo majestuoso de su videoclip, que incluye una narración en inglés de Rosalía (un premio para la teacher que le hizo el coach) y la creación de una isla solo para promocionar el tema.
Palabra clave: peculiar
Acompañar con… una cerveza de la birrería de Eroda
Ideal para una playlist titulada… Criaturas bonitas e incomprendidas